'S.W.A.T': El explosivo regreso de Shemar Moore

El refrito de la serie policial S.W.A.T. trae nuevos ingredientes a la receta, pues ahora los policías de élite deberán lidiar con las tensiones raciales y el escrutinio mediático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una época en la que las cadenas de televisión estadounidenses han optado por el reciclaje de ideas ya probadas por encima de la innovación, el anuncio de un refrito de la serie policial de los 70 S.W.A.T. no sonaba particularmente atractivo. Sin embargo, los nuevos ingredientes agregados a la receta bien podrían darle una validez insospechada.

En el último par de años, los remakes y continuaciones se han propagado, con resultados mixtos, por la programación televisiva gringa y, por ende, de los canales de cables que atienden a Latinoamérica. Nuevas versiones de El Exorcista, Arma mortal, McGyver, Dinastía, 24 y Star Trek, e impensables resurrecciones de The X- Files, Prison Break, Gilmore Girls, Twin Peaks y Full House reflejan que Hollywood valora hoy más que nunca aquello de que no es necesario inventar el agua tibia.

S.W.A.T. –serie original de la cadena ABC que se emitió a mediados de la década de 1970– no es ajena a esta tendencia, pues en el 2003 inspiró una película que llegó a los cines con un elenco de nombres habituales en el cine de acción, como Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodríguez, LL Cool J y Jeremy Renner.

En su tercera encarnación, S.W.A.T. llega ahora a nosotros por medio del canal Fox (en Estados Unidos será emitida por la cadena CBS) y se le puede considerar una actualización, tanto de la serie original como del filme. Sin embargo, y antes de que la descartemos de un plumazo, la nueva versión pone nuevos elementos sobre la mesa, vinculándola con las condiciones propias en las que hoy se desenvuelven los policías estadounidenses.

Los mejores. La versión 2017 de la serie sigue, sin grandes variantes, la misma estructura de sus antecesoras, incluso respetando el nombre de sus personajes principales. El programa se centra en las acciones del equipo de Armas Especiales y Tácticas S.W.A.T. (por sus siglas en inglés), del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Los S.W.A.T. son parte en la vida real de los organismos policiales desde los años 60 y sus miembros están entrenados para usar armamento militar y técnicas especiales en operaciones de máximo riesgo. En la actualidad estos oficiales suelen ser parte de operaciones contra organizaciones narcotraficantes y terroristas, así como la contención de desórdenes multitudinarios.

Lo que diferencia a la nueva S.W.A.T. de sus “hermanas mayores” es que la producción contextualiza a los policías en los tiempos actuales, cuando los de azul son sujetos de escrutinio y críticas por los episodios de fuerza desmedida y represión contra la población civil, además de los conflictos raciales que afectan a diario a muchas comunidades en aquel país.

En este sentido, mientras que el S.W.A.T. original se desarrollaba en una ciudad californiana sin especificar, el show del 2017 ubica la historia en Los Ángeles, no solo la más populosa y mediática de las urbes de ese estado, sino también la que ha sido escenario de históricas polémicas de parte de su departamento de policía por los abusos cometidos por sus oficiales (¿es posible olvidar la paliza que cuatro policías blancos dieron a Rodney King y los disturbios derivados de su juicio que prendieron en llamas a la ciudad?).

En un rasgo que ha sido continuo en todas las encarnaciones de S.W.A.T., el elenco es multiétnico, lo que facilita a los guionistas el llevar el debate racial de las calles al interior del cuartel de policía y generar tensión entre compañeros que se necesitan los unos a los otros para salir con vida de sus operativos.

El regreso de Shemar. La serie policial ha despertado interés por significar el regreso a la pantalla chica del popular actor Shemar Moore, quien hasta el año pasado fue uno de los protagonistas de Criminal Minds.

En ese programa Moore, interpretó por 11 temporadas al agente federal Derek Morgan, uno de los preferidos de la audiencia. Tanto el actor como su personaje dejaron amigablemente la serie en el 2016, y de inmediato se especuló que su salida se debía a una mejor oferta de trabajo.

Al final, todo resultó ser cierto, aunque Moore no cambió de empleador, pues siguió en la planilla de CBS (cadena que también produce Criminal Minds). En S.W.A.T. el fornido intérprete encarna al sargento Daniel Hondo Harrelson, el mismo que anteriormente le correspondió a sus colegas Steve Forrest (en la serie original) y Samuel L. Jackson (en el filme del 2003).

En el capítulo piloto de la nueva versión del drama, Hondo es un sargento de la unidad S.W.A.T., oriundo de un pobre barrio angelino, habitado en su mayoría por afroamericanos. Luego de que el veterano líder de su escuadrón es dado de baja tras herir de un disparo en un confuso incidente a un adolescente negro, Harrelson es ascendido a teniente y puesto al frente del equipo.

El súbito cambio de responsabilidad genera todo tipo de conflictos en la vida de Hondo, quien ahora debe lidiar sus lealtades policiales con las relaciones y reclamos de sus vecinos.

Junto a Moore, al elenco también llegaron otros nombres de peso de la televisión. Entre los más destacados están la actriz mexicana Stephanie Sigman, quien hizo a la periodista Valeria Velez en las dos primeras temporadas de la serie Narcos. Ahora le da vida a la capitana Jéssica Cortéz, quien da por terminada la relación romántica que existía con Hondo cuando él pasa a ser el líder del escuadrón y a reportarle directamente a ella.

Otro reconocible es el actor Kenny Johnson, quien hace del oficial y conductor Dominique Luca. Johnson hizo nombre como uno de los estelares de la serie The Shield, además de su participación como invitado en Bates Motel, Sons of Anarchy y Cold Case.

El reparto de policías lo completan Alex Russell (Chronicle) como Jim Street; Jay Harrington (Better Off Ted) como David Deacon Kay, y Lina Esco (Esco) como Christina Chris Alonso.

El nuevo S.W.A.T. viene bien apadrinado, con productores y directores ligados al proyecto de la talla de Shawn Ryan (The Shield), Aaron Rahsaan Thomas (CSI: NY), Neal Moritz (Prison Break), Marney Hochman (Timeless), Danielle Woodrow (Sons of Anarchy) y Justin Lin (The Fast and the Furious 3-6).