‘True Detective 4′: HBO reclutó a Jodie Foster para revivir la que fue una de sus series chineadas

Antes de estrenar ‘House of the Dragon’, la empresa lanzará este domingo su primer gran estreno del año: la nueva entrega de una investigación policiaca que combina ingenio, horror sobrenatural y filosofía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Llegó la hora de la verdad para True Detective! Diez años después de su aclamadísima primera temporada, los seguidores de esta serie podrán disfrutar del estreno de su esperada cuarta entrega, subtitulada Night Country, este domingo 14 de enero.

Después de altibajos en temporadas previas, los aficionados aguardan ansiosos este nuevo capítulo, que pretende retomar la esencia que catapultó la serie a la fama.

Tras una segunda temporada considerada olvidable y una tercera que pasó desapercibida, True Detective se dispone a reencontrarse con sus raíces, específicamente con los elementos que hicieron de su primera temporada un fenómeno televisivo. ¿Lo logrará?

True Detective desde cero

HBO ha invertido esfuerzos y dinero en construir la franquicia de True Detective, una serie autoconclusiva en cada temporada, con historia y personajes nuevos en cada entrega.

La cuarta temporada de la serie detectivesca se ambientará en Ennis, Alaska, un lugar donde la noche puede durar más de 24 horas.

Seis hombres desaparecen sin dejar rastro en Tsalal, estación de investigación del Ártico, y las investigadoras Liz Danvers (encarnada por la gran actriz Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis) se enfrentarán al hielo y a la oscuridad para tratar de esclarecer los hechos.

La serie, creada por Nic Pizzolatto (quien posteriormente se apartó de la escritura de los episodios), se ganó elogios y seguidores fervientes gracias a que en su primera temporada tuvo la capacidad de entrelazar una trama policial con profundas reflexiones sobre la naturaleza humana y elementos sobrenaturales. La forma en que exploró los conflictos internos de sus personajes principales y misterios paranormales cautivó a audiencias y críticos por igual.

En Night Country, los seguidores esperan un retorno a esta esencia. Los avances y promociones de la temporada sugieren un giro hacia los misterios envueltos en la psique humana, la lucha entre el bien y el mal, y la incertidumbre existencial.

La trama, ambientada en un entorno oscuro y enigmático, pretende adentrarse en territorios filosóficos y emocionales, desafiando las percepciones convencionales del género detectivesco.

La primera temporada de ‘True Detective’ fue escrita y supervisada por Nic Pizzolatto, autor de renombre de novelas como ‘Galveston’ y ‘Between Here and the Yellow Sea’.

— 

¿Cómo volver allí?

Pues, para hacer memoria, la temporada inaugural del programa siguió a los detectives Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson), quienes se adentraron en un misterio que potencialmente involucraba a un grupo de personas intentando invocar a una entidad lovecraftiana conocida como el Rey Amarillo, a través de un extraño lugar llamado Carcosa.

Posteriormente, las dos temporadas siguientes, contaron historias de misterio menos sobrenaturales con nuevos protagonistas. Ahora, la temporada 4, ambientada en el pueblo ficticio de Ennis, Alaska, promete un retorno a la forma original.

Issa López, showrunner, escritora y directora de la temporada 4 de True Detective, fue invitada en un episodio reciente del programa The Kingcast y habló sobre su deseo de devolverle a la serie sus raíces de horror.

López menciona que “el horror sobrenatural” es lo que más le gusta, revelando que quiere que los espectadores cuestionen si los personajes están afectados por la larga noche de Alaska, perdiendo la razón o si están enfrentando a seres paranormales.

“Fue una decisión muy consciente (meter estos elementos). En el momento en que recibí la llamada de HBO preguntándome qué haría con True Detective, lo primero que se me vino a la mente fue ‘volvamos al horror sobrenatural’ porque realmente amé esa primera temporada y una de mis cosas favoritas fue Carcosa y el Rey Amarillo”, expresó

Una sensación que dejó esa temporada y que la showrunner desea repetir es ese momento al final de la serie en la que el espectador se pregunta: ¿qué pasó aquí? ¿Es solo un montón de personas muy locas en Louisiana, haciendo estas cosas horrendas, o es el ritual para abrir la puerta a Carcosa e invitar al Rey Amarillo a coexistir con los humanos?

“Depende de ti decidir las conclusiones y eso es lo que más me gusta cuando veo una serie... Por eso, me fascina que la serie ocurra en Alaska, un lugar donde el velo entre nuestro mundo y lo que está más allá es delgado”, explica López.

La esperanza de revivir la magia de la serie en su mejor momento es palpable, pues portales como Espinof aseguran que la serie regresa a un nivel similar al de su primera antología.

“La serie supone una pieza a destacar en este inicio de 2024, e indicada para amantes del género neonoir y horrores bajo cero, o sencillamente cualquier enamorado de las conexiones más allá de la comprensión que planteaba la primera temporada. Jodie Foster pone el prestigio en la escalofriante temporada 4″, escribe el crítico Jorge Loser.

True Detective volverá a la pantalla de HBO (tanto en la televisión por cable como en su plataforma HBO MAX) este domingo 14 de enero, a las 8 p. m.