¿Qué es la isla de Jeffrey Epstein?

La isla Little St. James era propiedad del magnate acusado por tráfico sexual de menores. ¿Qué tiene que ver este lugar en los documentos del caso y qué relación hay con famosos y personalides de la ‘lista’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos días, la información revelada de los documentos del caso por tráfico de menores en contra de Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en una cárcel de Nueva York antes de ser juzgado, ha levantado toda clase de preguntas. Una de las más sonadas es ¿qué es la isla de Jeffrey Epstein?, el lugar que se menciona varias veces en las evidencias.

Además de muchos nombres de personalidades y famosos que fueron mencionados en los papeles, también las víctimas y los abogados del caso hablaron de manera constante en dichos documentos sobre un lugar llamado Little St. James. Estas evidencias son parte de la acusación que presentó Virginia Giuffre, víctima sexual del empresario, pero ¿qué se sabe del lugar?

Little St. James es parte de las Islas Vírgenes, Estados Unidos, cuyo propietario era el multimillonario. De acuerdo con CNN, el lugar mide unas 32 hectáreas y está ubicado a poco más de tres kilómetros de la costa de St. Thomas, una de las tres grandes islas del territorio que se encuentra situado en el extremo oriental de las Antillas Mayores, cerca de Puerto Rico.

Epstein compró la isla en 1998, luego, en 2016, compró Great. St. James. El medio estadounidense confirmó que ambas islas están valoradas en $86 millones.

El ingreso a Little St. James solo se puede hacer vía aérea o marítima. Para esto, el empresario usaba su avión privado, conocido como Lolita Express. En la aeronave se trasladaban él, su pareja y cómplice Ghislaine Maxwell, y los invitados especiales.

El edificio principal de la isla es una especie de templo, que de acuerdo con La Vanguardia, fue diseñado por el arquitecto Edwart Turttle. Se dice que es un misterio, ya que no se sabe para qué se había construido, incluso se especula que podría ser una sinagoga debido a que Epstein era judío. Sin embargo, no se sabe con claridad el uso de la edificación.

La “isla de la pedofilia” de Jeffrey Epstein

En los documentos de Epstein se menciona varias veces a Little St. James; de hecho, Giuffre se refiere al lugar como la “isla de la pedofilia”, ya que aseguró que ahí se realizaban actividades sexuales con menores de edad. El Tiempo de Colombia agregó que, una investigación de 2005, reveló que detrás de la lujosa fachada se descubrieron las actividades ilícitas de Epstein.

Según las declaraciones, Epstein y Maxwell llevaban menores de edad a la isla para que tuvieran encuentros sexuales con los invitados de la pareja. Se mencionó, además, que los empleados del lugar estaban sujetos a cláusulas de confidencialidad y se les ordenaba mantenerse lejos de la villa, explicó La Vanguardia.

La demanda señala que, entre 2001 y 2018, Epstein trasladaba a las víctimas para someterlas a servidumbre sexual, participar en actos sexuales y a trabajos forzados. Las jóvenes tenían entre 12 y 17 años, agregó la denuncia.

CNN agregó que hubo dos víctimas que intentaron escapar de Little St. James. Una joven de 15 años trató de huir nadando, pero fue localizada y le retuvieron su pasaporte. A la otra niña que intentó salir de la isla, la halló un grupo de búsqueda, la volvieron a llevar a la casa y le señalaron que la sujetarían o le harían daño si no cooperaba.

En los documentos que se revelaron del caso, se mencionan nombres como el del físico Stephen Hawking quien habría visitado la isla en varias ocasiones. En 2006, el científico participó de un encuentro con otros renombrados investigadores en St. Thomas; después viajó a Little St. James invitado por Epstein para disfrutar de una barbacoa.

¿Qué es de Little St. James ahora?

La propiedad fue vendida en mayo de 2023, por $60 millones.

El grupo inversor liderado por el multimillonario Stephen Deckoff, fue el comprador. Según CNN, los nuevos dueños planean desarrollar un complejo turístico de lujo en Little St. James.