Madonna celebra que un video suyo, censurado hace 34 años, salga a la luz

El audiovisual, que se estrenó en 1989, era una colaboración con Pepsi; según la propia artista, esta producción impulsó su carrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un anuncio de Madonna tomándose una Pepsi mientras apreciaba en televisión el mismo comercial, censurado hace 34 años, volvió a ver la luz recientemente y la cantante de 65 años no pudo contener su emoción.

El comercial de la bebida gaseosa había sido parte de la estrategia de lanzamiento del álbum Like a Prayer, de Madonna, en 1989. Hay que remontarse a cuando salió la canción que le dio nombre a esta producción, con su correspondiente video. Como antesala a la polémica producción, estaba programado el anuncio de Pepsi, que era un abrebocas; sin embargo, no soportó la ira católica que suscitó el video de la canción apenas salió al aire.

Casi todo el anuncio era grabado en blanco y negro y mostraba a la artista bailando la canción en las calles, con un corsé negro y unos pendientes en forma de cruz.

Pepsi le había pagado a Madonna unos cinco millones de dólares, según el Daily Mail. De alguna manera, la platica se perdió porque la compañía decidió sacarlo del aire apenas el Vaticano alzó la voz en contra de la canción.

Like a Prayer es considerado uno de los temas más transgresores de la historia musical. Hay que recordar que en aquel momento, la iglesia Católica e incluso otras religiones y sus seguidores calificaron como un irrespeto, una blasfemia, el video porque en él Madonna mostraba a una joven apasionada de su Dios –“tan enamorada de Dios que es casi como si él fuera la figura masculina en su vida, explicó– y besaba a un santo negro.

Por si eso fuera poco, Like a Prayer estaba lleno de iconografía católica e iba más allá: bailó frente a cruces en llamas. La artista expresó que buscaba explorar la influencia de la religión en su día a día.

En la narrativa del video aparece la artista como testigo de un asesinato: ve morir a una mujer a manos de delincuentes, pero la policía arresta a un hombre afrodescendiente que había tratado de socorrerla. Entonces, Madonna entra a la iglesia y reza a un santo, también afrodescendiente, al que besa. Entonces ocurre el milagro: el santo vuelve a la vida. Fue demasiado para la época. La comunidad católica llamó a boicotear a la artista y Pepsi prefirió no pautar el comercial.

El video fue presentado en los premios MTV Video Music Awards, realizados el martes 12 de setiembre, lo cual Madonna agradeció en sus redes sociales. Ella no solo expresó su satisfacción sino que reflexionó acerca de lo ocurrido en este momento.

“El anuncio fue inmediatamente cancelado cuando me negué a cambiar alguna escena del video en el que besaba a un santo negro o quemaba crucifijos. Así comenzó mi ilustre carrera como artista, negándome a comprometer mi integridad física”, escribió la reina del pop, que ahora prepara una nueva gira mundial de conciertos.

”Gracias, Pepsi, por finalmente darte cuenta de la genialidad de nuestra colaboración. Los artistas están aquí para alterar la paz”, agregó la artista.

En aquel entonces, el anuncio generó tanto ruido que terminó incidiendo de forma positiva en las ventas de la reina del pop. El álbum de Madonna vendió en su momento 15 millones de copias, la canción fue uno de los singles más vendidos de su historia.