George R. R. Martin, creador de ‘Juego de tronos’, y otros dos autores demandan a ChatGPT

El afamado escritor de la saga afirma que por esta herramienta de inteligencia artificial se han escrito precuelas y secuelas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los escritores George R.R. Martin, John Grisman y Elin Hilderbrand, demandaron a la empresa OpenAI, creadora del chatbot con Inteligencia Artificial, ChatGPT, por violar los derechos de autor y por robo sistemático de las obras de estos autores a escala masiva, según reveló The New York Times.

Esto lo hicieron en los tribunales del Distrito Sur de Nueva York y argumentaron que la empresa OpenAI incorporó parte de los libros a sus modelos de lenguaje del sistema de Inteligencia Artificial ChatGPT.

George R. R. Martín, creador de Juego de tronos, apunta que usuarios del ChatGPT han escrito precuelas y secuelas por medio de esta herramienta de inteligencia artificial, como la saga de Canción de hielo y Fuego, según el periódico.

Cabe recordar que George R. R. Martin aún no ha escrito los libros que le darán conclusión a esta historia representada en la televisión.

Los autores mencionados quieren que el tribunal prohíba a la empresa OpenIA utilizar obras protegidas por los derechos de autor en los lenguajes de las inteligencias artificiales.

Por ello, solicitan una indemnización por daños y perjuicios que incluya hasta una suma de $150.000 por obra.

A esto se suman las demandas de la humorista Sarah Silverman y los escritores Christopher Golden y Richard Kadrey quienes denunciaron a OpenIA y Meta por infringir los derechos de autor por entrenar a las inteligencias artificiales GPT-4 y Llama 2M, según el portal The Verge.

Desde que la empresa OpenIA lanzó ChatGPT, otros gigantes tecnológicos también crearon sus propios sistemas, como Google, Meta y Microsoft.

Estas empresas se han defendido argumentando que no plagian las obras de los escritores, guionistas, periodistas y comediantes, sino que las personas se inspiran en las obras y construyen sus propios universos.