'Everything Sucks!' en Netflix: infierno noventero y adolescente

Netflix embate, otra vez, la nostalgia de sus espectadores con una comedia en la cultura pop de los años noventa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los noventas fueron la década de la crisis del VIH, las imágenes de Sarajevo sitiada, la indexación que hizo Google de la red mundial World Wide Web (todos los dominios de Internet que comienzan con www), la clonación de la oveja Dolly y el nacimiento de la telenovela adolescente estadounidense.

Todo esto fue hace más de 20 años, recuerda Netflix, con todos los guiños de su nueva comedia Everything Sucks! (“Todo apesta” en español ).

Los creadores Ben York Jones y Michael Mohan inspiraron su serie en su propia vida noventera en un pueblo pequeño estadounidense (en la serie, el pueblito es tan insulso que lo titularon sin mucha inspiración como Boring, es decir, “aburrido”).

“Venimos del mundo del cine independiente y tratamos que todo lo que hacemos sea lo más honestamente posible. Si tratamos de hacer un show sobre la secundaria, queremos que sea sobre el tiempo en el que nosotros estábamos en secundaria, en los noventas. Sabíamos que podíamos hacer el show más honesto posible”, explicó Mohan a Variety.

El grupo principal de amigos de la serie pertenece a un grupo social “perdedor” según los estándares de su secundaria. Se interesan en el club de audiovisual –en los años en los que el equipo de grabación y de edición comienza a ser asequible para todo el mundo– y, desde ese lugar, transitan otros problemas de su adolescencia.

“Lo de los noventas es una superficie, es la música, los Tamagotchis, los brazaletes coloridos. Nuestro programa es sobre los personajes y sus relaciones. Las emociones humanas no han cambiado en el tiempo, las emociones son las mismas”, aseguró Jones a Variety.

‘Aborrescencia’

El elenco de Everything Sucks! memorizó otras historias que fueron exitosas y brillantes: las películas The Breakfast Club (1985) y 10 things I Hate About You (1999); las series de época como Freaks and Geeks (1999).

Todas ellas retratan los problemas particulares de sus propios grupos de adolescentes, con abundantes referencias musicales y de cultura pop. Al final, se enfocan especialmente en las catástrofes de la adolescencia que se ven tan mínimas para los adultos.

“Todos nos memorizamos y nos enamoramos de Wonderwall (de Oasis). Fue una canción que, en el último día de grabación, la cantamos en el autobús a nuestras casas mientras llorábamos”, dijo la actriz Sydney Sweeney, quien interpreta a una chica “rebelde” de la secundaria en entrevista con Variety.

De esa forma, retoman dramas comunes a producciones de ese estilo como amores no correspondidos, padres divorciados, problemas de educación –hay un personaje disléxico, adelantaron los creadores– y preguntas sobre la identidad sexual –una chica del elenco se definirá como lesbiana–.

“Todas las situaciones por las que pasan los personajes son familiares para los adolescentes de hoy en día. Podemos lidiar con quien amas, encontrar quién eres, padres solteros, bullying, relaciones y crecer, en general”, explicó Sweeney sobre el tema.

A este nuevo estreno, Neflix le entra con muchísimo optimismo aunque todavía no han dicho más detalles a la prensa.

La sinopsis oficial de la serie incluye que el club de audiovisual tendrá un encontronazo con un grupo de teatro en la misma secundaria.

El director de contenido de Netflix Ted Sarandos lo describió como “un éxito silencioso al que la gente deberá ponerle atención” durante una actividad con la revista de negocios Business Insider.