El Topo: Ticos con gesta ENORME en la cima del cine mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No tenemos ninguna razón para dudar del talento, el esfuerzo, la disciplina y la valentía que acopian muchos personajes nacidos en este pequeño país, y que se mandan con la certeza de que son extraordinarios en lo que hacen y se arriesgan y se la creen... y lo logran.

Este 2017 ha sido particularmente prolífero en el ámbito audiovisual del país: nunca antes tantas producciones locales habían visto la luz, con menor o mayor éxito, pero aquí lo rescatable es que existe una boyante industria que, también este año, ha propiciado resultados extraordinarios.

En otras ediciones hemos tocado otros casos puntuales, admirables, de quienes nos llenan de orgullo al ponerse de tú a tú con titanes de la industria planetaria.

Pero hoy se impone aplaudir y reconocer el ascenso espectacular de dos costarricenses que nos hicieron henchir el pecho en las últimas semanas, pues por mucho que nos la creamos, aún es totalmente surrealista ver al cineasta y actor Hernán Jiménez dirigiendo en su propia película –Elsewhere, su primer filme en inglés– a gente del calibre de Aden Young, Parker Posey, Ken Jeong y –de sostener el aliento– Beau Bridges, de la famosa dinastía de los Bridges.

Y luego, ya como corolario de un 2018 para recordar con gran orgullo, hace pocas semanas trascendió que el novel Daniel Zovatto fue fichado como protagonista de una nueva serie de HBO, Here and Now, en la que interpretará a uno de los cuatro hijos del matrimonio formado por los consagrados actores Holly Hunter y Tim Robbins, ambos ganadores del Óscar.

Saber de la noticia y ver a Zovatto en el póster de la serie, de tú a tú con actores galáticos, literalmente... verlo en el (prometedor) tráiler, de verdad que nos llena de contentera, de orgullo y de esperanza, apenas a tono con esta época.

¡Se casó Nancy Soto! La primera mujer tica en avanzar al top 10 de Miss Universo, Nancy Soto, se casó el sábado 16 de diciembre con el ingeniero en informática José Delgado. La verdad es que este ha sido un año de grandes noticias para la Miss Costa Rica 2004, quien celebró el primer aniversario de su kínder Villa Kidz, ubicado en San Joaquín de Flores, en Heredia.

Nancy puso al país primero a brincar cuando clasificó al top 15 y luego a delirar cuando se coló en el top 10. El concurso, realizado en Ecuador, lo ganó la australiana Jennifer Hawkins. Este es el segundo matrimonio para la bellísima Nancy, quien estuvo casada con el futbolista Álvaro Saborío.

En el mundo de la tele hay malas ideas y malas ideas que pueden desembocar en un buen manazo (en el mejor de los escenarios, pues con este asunto se pudieron haber jalado un tortón). Nos explicamos: este martes 19, en NC Once, al menos tres personas –una periodista, un camarógrafo y un editor– pensaron que era excelente idea ASALTAR gente en San José.

¡Así como lo leen! La cosa es que en un reportaje sobre los robos de celulares en nuestra capital, llena de confeti y aguinaldo, la periodista se dedicó a perseguir a pobres peatones para quitarles o fingir arrebatarles sus celulares. Cuando las personas se volvían a ver qué ocurría, la periodista los regañaba por portar su celular en la mano o los hacía sacarlos de sus carteras...

¡Ay, mijita! Entre las señoras que se volvían con ganas de darle una cachetada y las víctimas confundidas, algo estaba claro: este topillo televidente era el más acongojado porque, a como está la cosa y andamos todos paranoicos, perfectamente pudieron haber intervenido terceros, desconocedores de la estrafalaria idea quienes, insistimos, se pudieron haber jalado un tortón en el afán de ayudarles a los “asaltados”.

En asuntos mucho más agradables y felices, les contamos una perla más de la campaña organizada por Repretel este año, Camino a la Navidad.

Resulta que los taxistas respondieron al llamado de la campaña de Noticias Repretel y NC11 y este lunes llegaron en caravana al canal a dejar un lote de regalos para entregar en las comunidades seleccionadas.

Los taxistas fueron parte de los sectores y empresas que participaron con donaciones; la recolección se suspendió desde el pasado viernes pero fue hasta el lunes que pudieron llegar los de la fuerza roja... y vaya fuerzón el que le imprimieron a la campaña.

Camino a la Navidad escogió inicialmente 10 comunidades, pero por la gran respuesta del pueblo costarricense, se hicieron entregas en cinco más. El cierre estaba previsto para el viernes 22 de diciembre en La Cruz de Guanacaste, esto luego de haber pasado por casi todo el país: Ciudad Neily, Pérez Zeledón, Parrita, Miramar, Puntarenas, Limón, Ciudad Quesada, Upala y Bagaces, entre otras comunidades.

Y en otra nota muy positiva, y más que merecida, le enviamos una felicitación enorme a la Sra. Mundo C.R., la bellísima Jennifer Miranda, quien estuvo a punto de traerse el cetro máximo para el país, tras quedar de virreina, en segundo lugar, solo superada por la Sra. Hong Kong.

Hasta la fecha, Marisol Soto es la única costarricense que ha alcanzado este título, en 1995, y ella es quien, desde hace 11 años, se dedica a realizar el concurso local, pero no solo con el objeto de enviar una representante con los máximos atestados posibles al prestigioso certamen, sino para realizar labor social para niños y jóvenes que padecen enfermedades terminales en todo el país.

El gran éxito de Jennifer significa un gran logro para Costa Rica y para la organización, que desde el 2006 asumió Marisol Soto, como dueña de la franquicia en el país, y que implica una cantidad de sacrificio y esfuerzo que se compensan, como siempre ha dicho Soto, en el momento en que las ganancias provenientes del concurso son entregadas a los pequeños titanes que están luchando por calidad de vida en medio de sus circunstancias de salud.

Por ejemplo, este año se entregaron más de cuatro millones de colones a la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo.

En el ínterin, por supuesto, Marisol, Jennifer y un equipo de asesores y allegados comprometidos con la causa, se mimetizaron con el esfuerzo de la Sra. C.R. y la enviaron bien afilada, preparada en todo lo concerniente a nutrición, rutinas de gimnasio, arreglo de cabello y maquillaje, pasasrela, dicción, etiqueta y protocolo y hasta contó con un profesor de inglés privado que le confiriera mayor seguridad durante su desenvolvimiento, ya en el concurso.

Es así como cerramos esta columna con un tenor similar a las líneas con las que abrimos: sí se puede llegar a la cumbre, siempre y cuando nos pellizquemos y actuemos en concordancia con los cánones con los que se manejan los talentos primermundistas. Eso sería, felices fiestas y a ve qué nos depara este 2018 que pinta “socolloneao” pero... no nos adelantemos. Comámosnos los tamalitos tranquilos, ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a la orilla. Salud y paz, y ahora sí, eso sería.

Noche de reinas y joyas

‘Momentos by George Bakkar’ fue el nombre del evento con el que el diseñador de joyas convocó a varias bellas en una sola noche: el tico-jordano, creador de varias de las coronas del certamen Miss Costa Rica, se lució con su nueva colección.

Miss Costa Rica 2008, María Teresa Rodríguez, quien viene llegando de Argentina; el diseñador George Bakkar: Miss Costa Rica 2016, Carolina Rodríguez (presentadora de la noche) y la actual Miss Costa Rica, Elena Correa quien venía llegando de Las Vegas, donde se realizó el reciente Miss Universo.

La presentadora Marilin Gamboa, como siempre bella y elegante, por algo sus amigas le llaman la barbie. FOTOS: Alexander Villafranco /Para Teleguía