Wikipedia en inglés cierra hoy en protesta por ley antipiratería

Enciclopedia en contra de propuesta que censuraría sitios con material pirata

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq

Una parte muy importante de Wikipedia , la enciclopedia libre de Internet, será inaccesible hoy para millones de usuarios como muestra del descontento de este sitio por el trámite de una legislación antipiratería en EE. UU.

La sección en inglés de esta enciclopedia (casi cuatro millones de artículos) no podrá ser consultada este miércoles, según anunció la misma Wikipedia.

El apagón estaba programado para comenzar anoche a las 11 p. m. y terminaría este miércoles a las 11 p. m. (hora costarricense).

Esta medida es un acto de protesta por el proyecto de ley en contra de la piratería en Internet, que estudia el Congreso de Estados Unidos.

La Ley Alto a la Piratería En Línea (Stop Online Piracy Act, SOPA) está siendo estudiada en la Cámara de Representantes, mientras que la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (Protect IP Act, PIPA) es una legislación similar que está en el Senado.

El proyecto de ley se ha ganado el apoyo de Hollywood, la industria de la música, la Alianza de Empresas de Programas Informáticos, la Asociación Nacional de Manufactureros y la Cámara de Comercio estadounidense.

Sin embargo, a mediados de diciembre, varios de los gigantes de Internet como eBay, Facebook, Google, Twitter y Yahoo publicaron una carta abierta manifestando su preocupación.

Según dijeron, las propuestas “darían al Gobierno estadounidense el poder de censurar Internet y utilizar procedimientos similares a aquellos empleados por China, Malasia o Irán”.

En su sitio web, la comunidad de Wikipedia aseguró que esta legislación “sería devastadora para la libertad y la apertura de la web”.

Ante el debate generado desde hace días, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, informó el pasado fin de semana que la Cámara no votará la polémica ley a menos que haya consenso.

Previamente, el presidente del Comité Judicial, Lamar Smith, patrocinador de la ley SOPA, hizo una importante concesión a los críticos del proyecto al retirar la disposición más polémica, que exigía a los proveedores de servicios de Internet bloquear aquellos sitios web que infringieran los derechos de autor.

El sábado pasado, la Casa Blanca dijo que la Administración del presidente Barack Obama no apoyará leyes contra la piratería en Internet si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética.

Desde 1998, la ley que persigue la piratería en Estados Unidos es la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obliga a retirar el material ilegal a las páginas web que hacen uso de este, pero no tiene competencia sobre lo que haya sido publicado desde otros países.

Ver más