Videojuego ayuda a los niños a protegerse frente a desastres naturales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chile

"Tanah contra los terremotos y tsunamis " es un videojuego elaborado a través del proyecto "Más educación, menos riesgo", implementado por la Unesco en alianza con la organización Save the Children y Plan Internacional, y el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles (tanto iOS como Android), que va dirigida en especial a niños y niñas de 7 a 12 años.

"Es un método educativo y de entretención, que da lecciones clave de supervivencia para todas las fases de un desastre (prevención, respuesta y recuperación)", cuenta Elspeth McOmish, especialista regional del programa en Educación, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco).

Se busca también que los niños y adolescentes aprendan a preparar planes de evacuación, a detectar alarmas de maremotos y a tener listo un kit de emergencia, por ejemplo.

A través de 21 niveles, Tanah –y el usuario– debe ir poco a poco superando diferentes adversidades para salvar a su familia y su pueblo. Los primeros siete niveles abordan temas de prevención, como reconocimiento de alarmas de emergencia y señalética, entre otros. Los siguientes siete tratan sobre cómo responder ante fenómenos como terremotos y maremotos; en tanto que en las últimas etapas se aprende cómo recuperarse después de eventos de estas características.

Una primera versión del juego fue creada en base al tsunami que afectó al sudeste asiático en 2004.

"Dados esos eventos, la Unesco estuvo buscando acercar este tema a los más jóvenes de una forma más lúdica. Creímos de vital importancia crear nuevas maneras de ayudar a estar mejor preparados para evitar todos los riesgos asociados con los desastres naturales", dice McOmish.

Un segundo paso fue acercarse a América Latina, con una versión en español que fue lanzada este mes. Para ello tomaron la experiencia de los terremotos de Chile en 2010 y 2015.

"Chile es el país más sísmico del mundo y ha sufrido dos maremotos de magnitud recientemente; desastres en los que se han perdido vidas. Cuando los niños y jóvenes están más informados sobre cómo actuar ante emergencias pueden salvar su propia vida y la de otras personas".

Por ello, agrega McOmish, "sensibilizarlos ayuda a que esta información permee en las familias y a otros miembros de la sociedad, haciendo que niños y jóvenes sean actores en la protección, seguridad y respuesta en sus propias comunidades".

El lanzamiento del videojuego en español se realizó en Ecuador, como parte del apoyo a las tareas de recuperación relacionadas con el terremoto ocurrido el 16 de abril pasado, y en el marco de las actividades del "Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres", que se celebra cada 13 de octubre.