Videojuegos de estrategia pueden ser un gimnasio para su cerebro

Mejoran capacidad para adaptarse, para cambiar entre tareas y para pensar en ideas múltiples en un momento dado para resolver problemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).

Los videojuegos de estrategia podrían ayudarle a  mejorar  su flexibilidad cognitiva. Esto es la capacidad para adaptarse, cambiar entre tareas y pensar en ideas múltiples en un momento dado para resolver problemas.

Así lo sugiere un estudio hecho en Estados Unidos con 72 voluntarios. Unos interactuaron con StarCraft ---videojuego de estrategia donde debían construir y organizar ejércitos para combatir a un enemigo---; y otros, con The Sims ---videojuego de simulación que no requiere mucha memoria ni táctica---.

Todos los voluntarios jugaron por 40 horas por un periodo de seis a ocho semanas, y fueron sometidos a una serie de pruebas psicológicas antes y después de jugar.

Los investigadores descubrieron que los que interactuaron con el primer juego, el de estrategia, eran más rápidos y precisos en la realización de tareas de flexibilidad cognitiva que los que jugaron el último, que no requería memoria ni táctica.

Así, explica el investigador Brian Glass en el sitio de la Queen Mary University of London, no solo los videojuegos de acción pueden acelerar la toma de decisiones.

“Los juegos de estrategia en tiempo real también pueden promover nuestra capacidad para pensar sobre la marcha y aprender de los errores del pasado”, dice el especialista, quien considera a la flexibilidad cognitiva “piedra angular de la inteligencia humana”.

“Nuestro estudio demuestra que no es un rasgo estático, que se puede entrenar y mejorar con el uso de herramientas de aprendizaje divertidas como juegos".

Ahora lo que quieren saber es si lo que logran los videojuegos es permanente o si disminuye con el tiempo.