Venganza por cierre de sitio web provoca ataque sin precedentes

FBI cerró ayer por piratería página para compartir archivos Megaupload

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq El cierre de un sitio en Internet que permitía compartir archivos generó ayer un ataque sin precedentes a páginas del Gobierno estadounidense y organizaciones relacionadas con derechos de propiedad intelectual.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el jueves que cerró el sitio web Megaupload por un supuesto delito de piratería informática.

Este sitio servía para subir y bajar gran variedad de archivos para posteriormente compartirlos con conocidos y desconocidos. Algunas personas lo utilizaban para bajar música y películas.

Megaupload Ltd. y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd., fueron inculpadas por la Cámara de Acusaciones del estado de Virginia por violación de derechos de autor y también por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión.

Las siete personas detenidas son “responsables de piratería considerable en Internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas”.

Entre ellos está el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda.

Según el FBI, la operación comenzó hace dos años y un gran jurado de Virginia aprobó su actuación hace dos semanas. Sin embargo, el cierre se produjo solo un día después de que Wikipedia encabezara un protesta por el trámite de una legislación antipiratería en el Congreso y el Senado estadounidenses.

Al ataque. Tras la noticia del cierre, Anonymous anunció en redes sociales que iniciaría una operación de ataque.

Anonymous es una organización de “ciberactivitas”, personas que realizan acciones en protesta de algo mediante su computadora.

Dos de los primeros sitios en caer, a media tarde de ayer, fueron el de Universal Music y el del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Le siguieron, poco a poco, la página de la oficina estadounidense que maneja los temas de propiedad intelectual, la de la Motion Picture Association of America y la de la Recording Industry Association of America.

Más allá de las fronteras estadounidenses, los miembros de Anonymous también se trajeron abajo la página del organismo francés que regula los temas de propiedad intelectual.

A pesar de esto, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, celebró el cierre de Megaupload.

“La puesta a disposición ilegal, por este servicio, de obras protegidas por derechos de autor ha permitido a sus patrocinadores lograr ganancias criminales en forma de ingresos por publicidad o de suscripción por los usuarios”, señaló en un comunicado.

La cereza del pastel que se preparó Anonymous llegó cerca de las 6.30 p. m., cuando finalmente tumbaron la página del FBI.

Según explicó la misma organización, este ha sido el ataque más importante en la historia de Anonymous y en él llegaron a participar simultáneamente casi 6.000 personas en todo el mundo.

Aunque no hay información oficial, el tipo de ataque solamente habría tumbado las páginas y no se habría tenido acceso a ningún tipo de información.

Al cierre de edición, ninguna de las páginas afectadas había vuelto a la normalidad.