Usar la computadora moldea los comportamientos sensomotores

Un usuario promedio de computadora hace 7.400 clics por semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La experiencia de usuario que viven las personas al interactuar con la computadora moldea sus comportamientos sesomotores básicos, afirma un estudio publicado en Current Biology.

De acuerdo con los investigadores, un usuario promedio de computadora hace 7.400 clics por semana.

Además, sabe generalizar los movimientos aprendidos, de forma tal que su precisión al mover un mouse para interactuar con una computadora no varía tanto al cambiar de equipo, aún si las dimensiones de la pantalla y sensibilidad de ratón son distintas entre sí.

En uno de los experimentos, los investigadores vieron que quienes estaban acostumbrados a utilizar una computadora previamente, podían aprender más rápidamente a mover un cursor mientras su mano estaba oculta a la vista, que quienes nunca habían interactuado con una computadora.

En el otro experimento, pidieron a un grupo de personas no familiarizadas con las computadoras interactuar con videojuegos que requerían un uso intensivo del ratón durante dos horas cada día por un periodo de dos semanas.

Luego, vieron que estos tenían las mismas generalizaciones en la representación del movimiento al usar el ratón que una persona que interactúa con una computadora frecuentemente.

Los resultados muestran que el uso de la computadora “afecta a la representación neural de nuestros movimientos”, dicen los investigadores en un comunicado.

Ellos subrayaron que aprender a generalizar esa representación motora requiere tiempo y de aprendizaje porque no sucede de forma automática.