Titubeo estatal atrasa uso de sistema digital de compras

Presidencia buscó a organismos internacionales para que le dieran consejo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El país tiene dos sistemas de compras electrónicas: CompraRed que opera el Ministerio de Hacienda, y Mer-Link, de Gobierno Digital, bajo el alero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esa dualidad y la indecisión del Gobierno sobre cuál de las plataformas usar está retrasando el paso del papel hacia el trámite digital de todas las contrataciones públicas.

Esto explica por qué, pese a los beneficios demostrados de esas herramientas en cuanto a ahorro en precios, agilidad y transparencia de los procesos, el Gobierno no obliga a las entidades a utilizarlas.

Tal es el titubeo que la Presidencia de la República contrató una consultoría a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la asesore.

“Ciertamente, no es lógico que un país tan pequeño como el nuestro tenga dos opciones (CompraRed y Mer-Link) que no se hablan entre sí”, reconoció el ministro de Información, Francisco Chacón.

Los resultados del estudio fueron presentados al Gobierno hace unas semanas y, con esa base, se trabajará hacia un mecanismo integrado de compras, agregó.

Los consultores recomiendan que haya un único sistema y que se debe avanzar lo más rápido posible hacia un mecanismo digital.

En la misma línea se pronunció el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, para quien el problema de fondo “es que hay que resolver esa dualidad”.

Para la diputada Jeanette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana, quien analizó este tema cuando formó parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios, es difícil obligar a las instituciones a digitalizar las contrataciones, si el propio Poder Ejecutivo no se pone de acuerdo.

Dos vías con bondades. Mientras el Gobierno decide, Mer-Link y CompraRed intentan ganar adeptos.

Mer-Link ofrece compras 100% en línea y cobra un peaje sobre el monto adjudicado. Hoy solo 56 entidades la utilizan. Se estima que, de generalizarse su uso, el país ahorraría más de $1.000 millones anuales. Si se consideran las compras promedio del ICE en los últimos tres años ($2.174 millones), solo esa entidad ahorraría $434 millones al año al digitalizar sus contratos, incluidos los internacionales. El ICE concentra el 50% de compras.

Por su parte, Patricia Navarro Vargas, directora general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, del Ministerio de Hacienda, señaló que en este año CompraRed contabiliza 6.254 procesos de compra, de los cuales 4.299 tienen al menos una línea adjudicada y 1.955 están en trámite. Este año han adjudicado compras por $6,2 millones. Su uso es gratis.

En tanto, de abril del 2009 a diciembre del 2011 generó ahorros por ¢3.028 millones, mediante los primeros cinco convenios marco con las 76 entidades que usan el sistema. Estos convenios permiten a los proveedores participar simultáneamente y ofrecer bienes o servicios de uso común en los entes. Colaboró: Evelyn Granados y Luis Díaz