Ticos reconocen en Facebook a su gente y paisajes del pasado

Página en red social cuenta con cerca de 20.000 fotografías antiguas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El calendario se devuelve. Escenarios en blanco y negro o sepia enmarcan a los ticos de antaño que desde miles de fotografías reviven sus historias ante la mirada sorprendida de los ticos de hoy.

Descubrir a familiares o parientes que solo conocían por sus nombres, identificar lugares de visita obligatoria en la infancia, mirar por primera edificios que ya no existen o simplemente viajar al pasado son algunas de las recompensas que encuentran los seguidores de la página en Facebook “Fotografías antiguas de Costa Rica” . Hasta ayer en horas de la tarde la cifra se elevaba a 147.643 seguidores.

Y es que según lo revelan las estadísticas de visitación del sitio son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que muestran mayor interés en estas imágenes añejitas.

El administrador y gestor de la página, Emanuel Mora, es un joven de 22 años estudiante de periodismo que se confiesa “enamorado” de la historia y le emociona la idea de contagiar a otros.

Mora aclara que el interés de la página es el rescate de la memoria histórica y del patrimonio, una tarea en la que cada usuario aporta su granito de arena.

“Calculo que desde que se abrió la página el 29 de enero del 2010 hasta la fecha debe haber unas 20.000 fotografías.Me parece fascinante que tantas personas se tomaran el tiempo de desempolvar sus álbumes viejos, escoger las fotografías, escanearlas y compartirlas al mundo en Facebook. Muchas de las imágenes que se suben son inéditas”, dijo.

El administrador reconoce que el proceso es libre, abierto y que, hasta el momento, no existe ningún tipo de curaduría para la publicación de las fotografías.

“Cualquier persona puede compartir sus fotos sin restricciones pues lo que interesa es el rescate de ese acervo fotográfico y el libre acceso a través de internet”, destacó.

Por el momento, las imágenes están organizadas en categorías temáticas como “ Puntarenas”, “Cartago”, “Golfito” o “Pérez Zeledón” o “Familia y retratos”.

Mora hizo un llamado a alguna institución cultural a interesarse por el proyecto a futuro. “No sabemos que va a pasar con Facebook y creo que lo ideal sería contar con un respaldo oficial de todas esas fotografías y un sistema adecuado de clasificación”, destacó el joven.

El acopio oficial de la documentación fotográfica en Costa Rica le corresponde al Archivo Nacional y a la Biblioteca Nacional.

Según informó Jafeth Campos, coordinador de la Sala de Consulta del Archivo Histórico del Archivo Nacional, dicha institución tiene registradas aproximadamente 116.000 signaturas de fotografías que datan de entre 1870 y 2010.

Cada signatura agrupa a una o más fotograf ías de modo que el número de imágenes es mayor a 116.000. De ellas hay digitalizadas cerca de 38.000. Las fotografías físicas y digitales pueden ser consultadas por el público. Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Yamilette Solano, informó de que dicha institución resguarda 240 fotografías nacionales y 199 extranjeras en formato físico.