Tempranero concurso para plaza en Sutel crea polémica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A cuatro meses de que se venza el nombramiento del ingeniero George Miley en el consejo de la Sutel, la Aresep ya abrió un concurso para buscarle suplente.

El trámite tempranero no solo sorprendió a Miley, quien pretende reelegirse, sino que también abrió polémica debido a los requisitos establecidos para optar por uno de los tres cargos en propiedad en este consejo, encargado de regular el sector de telecomunicaciones.

El concurso fue abierto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el 1.° de setiembre e inicialmente daba solo dos semanas para que los interesados presentaran sus atestados.

Ayer, sin embargo, se informó de que la Junta Directiva amplió el periodo dos semanas más y flexibilizó otros requisitos. Para entonces, sin embargo, ya estaba presentada la primera apelación contra el concurso. La interpuso Enrique Meseguer, experto en telecomunicaciones interesado en la plaza.

Meseguer alegó que los requisitos exigidos en esta ocasión tergiversan a los establecidos por ley y varían con respecto a otros concursos para nombrar a miembros del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Por ejemplo, se pide como un requisito deseable que el aspirante demuestre el manejo del inglés mediante certificación internacional reconocida como el Toeic o el Toefl.

Meseguer alegó que aunque cumple todos los requisitos de ley no podría pasar a la segunda fase del concurso, pues en un plazo de dos semanas sería materialmente imposible obtener las certificaciones sobre dominio del inglés. Estas tardan hasta tres meses.

En este sentido, la Directiva anunció que la falta de ese certificado no será motivo de exclusión.

Meseguer cuestionó además, que en la tabla de calificaciones se le diera mayor puntaje a este requisito, y menos a la formación académica, la cual es obligatoria. Finalmente, criticó que el esquema de puntuación beneficie más a quienes vienen del sector público.

A pesar de los requisitos, ya 200 personas presentaron atestados.

George Miley, por su parte, ya envió su curriculum y está a la espera de que revelen la lista de candidatos para la siguiente fase.

Su queja es que ahora se da un puntaje extra a quienes tengan al menos cinco años en el sector público, pero él lleva tres.