Televisores inteligentes y línea blanca eficiente destacan en lista de compras en esta época

Aparatos que hacen un buen uso de la energía son los más perseguidos esta época así como aquellos que se conectan a Internet.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Televisores inteligentes, dispositivos para ver televisión por Internet y hasta línea blanca que posibilita un uso eficiente de la energía, son algunos de los aparatos tecnológicos que los costarricenses prefieren para esta época navideña, según consultas hechas por La Nación a establecimientos como Gollo, Monge y Universal.

“La gente ha adquirido, comprado y preguntado por pantallas grandes de 55’, 60’, 65’ pulgadas”, comentó Nelson Segura, encargado de tecnología en Gollo Zapote.

Según él, las características que hacen más atractivos estos dispositivos es que son pantallas led, que incorporan el sintonizador japonés brasileño (necesario para el salto de televisión analógica a digital ). Además, son “smart”, es decir, que se conecten a Internet y también incorporan tecnología 4K, con gran calidad de imagen.

Otra de las alternativas por las que optan los usuarios que no pueden o no quieren comprar pantallas superiores a las 55 pulgadas o inteligentes, son los dispositivos Roku una alternativa muy gustada, aseguró el vendedor.

Este aparato es un reproductor de streaming. En el país, tiendas como Gollo y Monge venden Roku Express+, que permite la transmisión en HD (alta definición) de contenidos.

“Este dispositivo se conecta por medio de HDMI al TV, tiene su propio control remoto, también se puede controlar con nuestro teléfono. Para utilizarlo únicamente se necesita conexión WiFi en nuestra casa, es fácil de utilizar e instalar”, explicó a La Nación Alberto Cordero, gerente de compras de Grupo Monge.

El precio varía, de una tienda a otra: en Gollo cuesta ¢38.900, mientras que en Monge vale ¢35.900.

Por otro lado, los regalos para los más jóvenes de la casa son parlantes bluetooth, con los que estos pueden reproducir su música preferida enviándola desde el celular.

“Los parlantes bluetooth presentan las siguientes características: resistencia a salpicaduras, tienen mayor duración de batería; algunos modelos ofrecen hasta 15 horas de autonomía ya que incluyen una batería interna recargable”, comentó Cordero.

El costo de estos dispositivos inicia en ¢14.000, pero puede variar según la marca o diseño (color o tamaño), además de la calidad de audio, aseguró el representante de la tienda.

En Gollo, se vende también un sillón gamer, el cual incorpora dos parlantes que se colocan bajo la cabeza, para mayor cercanía con los oídos.

“Acá las personas pueden conectar el celular, tendrán sonido en el área de la nuca y así escuchar los efectos del juego. Este sillón se coloca en el piso y los fanáticos gamer saben el valor agregado que eso le da al juego. Funciona con corriente de 12 voltios”, aseguró Juan Carlos Morales, jefe del departamento de muebles de Gollo Zapote. El precio de este sillón es de ¢100.000.

Por su parte, Sellene Castro, gerente de Mercadeo de Grupo Universal explicó que para los niños, los drones, peluches interactivos y los videojuegos son de los regalos más atractivos para esta época.

Electrodomésticos atractivos

Aunque los teléfonos y tabletas siguen siendo atractivos para los compradores ticos, el dinero extra de fin de año se aprovecha en adquirir electrodomésticos.

En ese sentido, los centros de lavado (compuestos por lavadora y secadora) se perfilan entre los aparatos “más perseguidos” por estas épocas, según David Castro, de la tienda Gollo Zapote.

El vendedor explicó que la tendencia de adquirir centros de lavado responde a que cada vez más personas viven en condominios, que se caracterizan por ser espacios pequeños o en los que hay que economizar espacio.

Además, el otro producto que más llevan a sus hogares los costarricenses son “los que tengan más ahorro de energía. Antes decían, mi cocina es blanca y el color del electrodoméstico tiene que ser blanco... ahora ya no se fijan en eso; les importa cuál es el que tiene el motor más eficiente”, aseguró el vendedor.

¿Cómo lo saben? Escogen productos con motores inverter, que se pueden encontrar en lavadoras, refrigeradoras, microondas y aires acondicionados. Según Castro, estos motores se distinguen porque no “hacen picos de corriente” y con ello ayudan a un consumo más eficiente de electricidad.

Otro de los aspectos en el que se fijan es en la etiqueta de los productos, los que se catalogan como clase A suelen ser más eficientes energéticamente hablando.