‘Será el evento de Internet más grande en la historia de Costa Rica’

Durante una semana, el mundo tecnológico posará su mirada sobre Costa Rica, donde este lunes se inaugura la reunión 43 de ICANN, el organismo encargado, entre otras labores, de asignar nombres de dominio en Internet.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Está contento y se le nota. Gracias en buena parte a su trabajo, Internet llegó a Costa Rica hace ya más de 20 años.

Ahora, Guy de Teramond se prepara para ser uno de los anfitriones de la reunión que comienza el lunes en nuestro país, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), organización que administra las direcciones de dominio de los sitios web.

De Teramond, físico de profesión y experto en el tema de Internet, conversó con La Nación.

Parece que este es uno de los eventos relacionados con Internet más importantes en la historia de nuestro país.

Sin duda, será el evento de Internet más grande que haya visto Costa Rica en su historia. Estas reuniones se hacen tres veces al año y se rotan en las cinco regiones geográficas de ICANN. Esta vez le tocó a Latinoamérica y es un privilegio que se escogiera a Costa Rica.

¿Quién propuso al país?

La Academia Nacional de Ciencias, que maneja el dominio superior del país (el “.cr”). Se hizo una propuesta a ICANN y eso llevó todo un proceso de evaluación y competición con Uruguay, que también quería ser la sede. Finalmente, el ICANN eligió a Costa Rica para la reunión 43. Esperamos a 1.500 personas de más de 100 países.

¿Qué ganancia le dejará al país este evento?

Primero, que esta semana seremos el foco de atención del mundo en todos los temas relacionados con Internet. Tendremos mucha cobertura de la prensa mundial, pero también será muy importante para mostrar la capacidad tecnológica y organizativa de Costa Rica. Con base en esto fue elegido el país. Los requerimientos de conectividad que se exigen son enormes.

”Además, mostrar capacidad hotelera también es importante porque, aunque será en el Hotel Ramada Herradura, hay 12 hoteles alrededor ocupados con la reunión.

”También, siempre hay cuestiones prácticas. Por ejemplo, el ICANN está invirtiendo $2,3 millones para esta reunión y algunos de los asistentes, luego de la reunión, naturalmente tienen muchísimo interés en ir a conocer todas las bellezas que tiene el país”.

Tengo entendido que habrá un enlace a Internet especial, dado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Es uno de 1 Gbps al Pacífico y otro de 1 Gbps al Atlántico, utilizando tecnologías ópticas que en el país realmente no se conocen. Es de la tecnología más avanzada en el mundo. Esto nos conectará a los cables internacionales y será un sistema redundante.

Esto me parece interesante, primero, porque es un ancho de banda muy grande y, segundo, porque no todos los países pueden darse el lujo de estar conectados a los cables de dos océanos.

Sí, la capacidad que vamos a estar dando como país va a ser la más grande en una reunión de ICANN. Ninguna ha tenido esta capacidad.

¿Por qué se requiere tanto?

No es solo porque los participantes hacen un uso intenso de Internet. La conferencia lleva ocho sesiones simultáneas y es transmitida al mundo entero en video, y existen miles de personas que estarán siguiendo esas sesiones. Esto ocupa mucho ancho de banda.

”Pero no es solo eso. No hace mucho, en las reuniones de ICANN tenía que moverse un circo de gente: traductores, transcriptores, etc. Ahora no es así. Toda la transcripción que se hará –y usted verá cómo todo lo que se va diciendo aparece en las pantallas inmediatamente– es un servicio que se hace y no sabemos en qué lugar del mundo. Muchos de los servicios de la conferencia se hacen remotamente.

”También es importante tomar en cuenta que estamos reformarzando la capacidad interna de la Internet de los hoteles. El rol del ICE ha sido fundamental para poder lograr esta reunión. De otra manera, no hubiéramos postulado al país, esa es la verdad”.

¿Sin el apoyo del ICE no se hubiera podido?

Ni lo hubiéramos intentado.

¿Ha cuantificado la inversión del ICE?

El país debe aportar para ser sede de una de estas reuniones, y este es uno de los aportes que debe dar el país: la conectividad. El ICE lo cifró en $350.00, pero creemos que sea mayor que eso.

¿A cuáles temas le va a seguir usted más la pista en la reunión?

Al del DNS (Doman Name System) seguro, pues hemos estado trabajando con entidades bancarias para que el sistema sea más seguro. La parte transaccional de la Internet se ha vuelto muy importante. Debemos eliminar el que alguien llegue a colocarse entre usted y su banco, y usted crea que está en la página de su banco. Queremos implementar cambios a nivel de todos los bancos del país.