Relojes inteligentes se ponen en hora para feria de electrónicos europea

Campo ferial abre puertas el miércoles a profesionales y prensa y el viernes al público en general.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín.

Los relojes inteligentes serán las grandes estrellas de la edición de 2013 del salón de la electrónica IFA de Berlín donde se perfilan como aunténticas terminales multimedia en la muñeca que podrían desplazar a segundo plano teléfonos inteligentes y tabletas.

Esa es la impresión de la industria a unos días de iniciarse formalmente el evento que se desarrollará del 6 al 11 de setiembre. El IFA abre sus puertas el miércoles a los profesionales y el viernes al público en general.

Para Annette Zimmermann, analista de la agencia especializada Gartner, "los focos se centrarán este año en el IFA en los relojes inteligentes", que tendrán funciones similares a los smartphones.

Samsung será la estrella este año otra vez, ante la ausencia de Apple, que no participa normalmente en los salones internacionales de la electrónica.

El grupo coreano, que domina ahora el mercado de los smartphones, va a presentar el miércoles su esperado reloj Galaxy Gear, adelantándose a la marca de la manzana.

El año pasado, la IFA abrió con fondo de guerra de patentes pocos días después de la victoria judicial de Apple contra Samsung. En esta ocasión, la batalla tecnológica se librará en el terreno de la innovación, donde los coreanos llevan el liderato.

Luego de meses de rumores, Samsung ha elegido Berlín para presentar mundialmente su nuevo reloj "inteligente". No obstante, según la prensa, el "iWatch" de Apple ya está en las fábricas de Taiwán. Entretanto, Samsung intenta aplacar la impaciencia de los consumidores.

"Este nuevo aparato va a mejorar y enriquecer la experiencia móvil de muchas formas. Va a lanzar una nueva tendencia en las comunicaciones móviles inteligentes", vaticina Lee Young-hee, una de las directivas de la marca, en unas declaraciones al diario The Korea Times.

Tras la revolución de los smartphones y de las tabletas, llevar el computador puesto en uno mismo parece como la caída de una de las últimas fronteras imaginables en el mundo de la electrónica.

A principios de año, Google había adelantado esta informática vestimentaria al desvelar un prototipo de gafas interactivas conectadas a Internet conocidas como Google Glass. En el caso de los relojes, varios fabricantes como Sony, Motorola y Casio ya están también en ello.

"La ultramovilidad" en general centrará el IFA, según Annette Zimmermann. "Los usuarios tienen actualmente importantes necesidades de movilidad", explica. El acceso a los correos, a las redes sociales, a las fotos, etc. tiene que ser permanente, independientemente de donde se esté.

Los híbridos de teléfono y tableta de talla media atraerán particularmente las miradas, al igual que las "smart PC" que combinan pantalla táctil y pequeño teclado, que ya atrajeron miradas en el 2012.

En cuanto a los televisores, los 3D, estrellas del último salón, estos parece encaminarse hacia la obsoletos frente a los ultra-HD, televisores con una resolución cuatro veces mayor que los aparatos Full HD.

Aunque más que nunca forman parte de la vida diaria, los productos electrónicos "fascinan de manera increíble", dice Christian Göke director del parque de exposiciones de Berlín. En 145.000 m2, 2% más que el año pasado, los visitantes del IFA --240.000 el año pasado- podrán buscar el último grito.

Este salón europeo es como el complemento europeo de la gran exposición de CES de Las Vegas que tiene lugar en enero.

No obstante, el IFA es más que teléfonos y televisores pues también propone el último grito en heladeras o refrigeradores, cafeteras multifunciones o plantillas de cocina; entre otras.