Sala Constitucional obliga a Banco de Costa Rica a 'desbloquear' usuario de su sitio de Facebook

Ciudadano asegura haber sido bloqueado por realizar comentarios; entidad bancaria alega que usuario fue desbloqueado desde noviembre y no se ha vuelto a bloquear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional obligó al Banco de Costa Rica a levantar un bloqueo que realizó a un usuario en la red social Facebook, cuando esta persona alabó la iniciativa de la entidad bancaria por ayudar al empresario Juan Carlos Bolaños y otorgarle un crédito por $20 millones de dólares para la importación de cemento chino.

En el expediente 17-016890-0007-CO se lee que esta persona, de apellido Castrillo, dice haber realizado una petición pública en el muro oficial del banco, para ser "tratado, recibido y ayudado de la misma forma que lo hicieron con el señor Bolaños, a fin de cumplir su sueño de tener su propio negocio".

Asimismo, el usuario expresó que le gustaría "ser objeto con tales beneficios a un crédito muy lejos a veinte millones de dólares y no superior a cincuenta millones de colones".

Tras percatarse de que sus comentarios habían sido bloqueados, el ciudadano procedió a hacer una gestión por correo electrónico y manifestar su reclamo. Sin embargo, según él, no obtuvo respuesta a la carta que envió el 13 de setiembre pasado.

El usuario consideró que toda esta situación lesionaba sus derechos fundamentales y por ello interpuso el recurso de amparo.

El voto de la Sala (003871-18, con fecha del 9 de marzo) hizo referencia a una sentencia anterior que establecía que "no puede una autoridad pública válidamente bloquear de Facebook a un usuario, sin que exista una razón que lo justifique de por medio".

Dicha sentencia es la número 001988-15 del 2015, que surgió cuando otra persona fue bloqueada de una cuenta de Facebook de una entidad pública (en aquel caso, del sitio de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS).

Con base en este antecedente y ante el reclamo del ciudadano, la Sala "ordena al gerente general y al gerente de marca del Banco de Costa Rica, permitir, de manera inmediata el acceso al Facebook institucional del Banco de Costa Rica, del amparado".

También se le da un plazo de diez días a la institución para contestar la gestión planteada por el usuario en setiembre.

Sin embargo, para el momento en el que este fallo llega, Castrillo ya tiene pleno derecho a comentar en el perfil del banco.

"(El usuario) fue desbloqueado para que pueda interactuar en la página de facebook del Banco de Costa Rica desde el 7 de noviembre del 2017. Y no se ha vuelto a bloquear", comunicó la oficina de prensa del BCR a La Nación, la tarde de este miércoles.