Hackers crean nueva estafa para robar su cuenta de Instagram

Al tomar el control de las cuentas, extorsionan al usuario exigiéndole un monto para recuperarlas o de lo contrario, difundirán contenido malicioso, ‘phishing’ y ‘spam’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México. Expertos de la compañía de ciberseguridad Kaspersky advirtieron sobre una nueva campaña de estafa que busca robar los datos de las cuentas de Instagram a los usuarios, al hacerles pensar que fue hackeada.

El engaño se propaga por medio de correos phishing, modalidad de estafa que consiste en suplantar la identidad de una organización o a través de mensajes enviados por correo electrónico.

Para lograrlo, los hackers se hacen pasar por el departamento de seguridad de Instagram y envían un mensaje o correo a sus víctimas, en los que les informan que se realizó una supuesta modificación del número de teléfono asociado a su cuenta, por lo que sugieren al usuario ingresar a un enlace para "actualizar" sus datos e ingresar su correo y contraseña.

Al hacer clic, la víctima llega a una página donde se le pide ingresar sus credenciales de Instagram. Al hacerlo, el usuario estará cediendo su información a los criminales detrás de esta campaña.

Una vez que toman control de las cuentas, extorsionan al usuario exigiéndole un monto para recuperarlas o de lo contrario, difundirán contenido malicioso, phishing y spam.

Si la persona recibe algún correo de este tipo, puede verificar que se trata de un engaño, si el mensaje proviene del correo helpininstagramsecureservice@gmail.com, el cual no es oficial y no tiene relación con la red social.

Además, el enlace incluido para "revertir" los cambios redirige a las víctimas a un dominio que tampoco está asociado con Instagram.

Mucho cuidado

"La popularidad de las redes sociales y las malas prácticas en línea de los usuarios posibilitan que este tipo de ataques básicos generen buenos resultados para los ciberdelincuentes", aseguró Dmitry Bestuzhev, director del grupo de investigación y análisis para Kaspersky Lab, América Latina.

"En este caso, el atacante solo invirtió un dólar para el hosting en servidores virtuales que le permiten abrir cuentas a precios bajos y así lanzar este tipo de campañas de manera eficiente y anónima".

Para evitar ser víctima no ingrese a enlaces sospechosos que le lleguen por medio de correo electrónico. Y verifique siempre la dirección de correo para identificar si tiene alguna palabra extraña dentro de la combinación. GDA/El Universal