Facebook llega a sus 15 años: repase el camino que le llevó a la adolescencia

De conectar amigos a acercar usuarios con marcas y empresas. La popular red social ha logrado mutar según las exigencias y necesidades de sus usuarios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Recuerda cuándo fue la primera vez que usó Facebook? Esa plataforma social de aspecto bastante simple, que en nada se parecía al colorido Hi5 o al personalizado MySpace… Esta red fue fundada en febrero del 2004, aunque es muy probable que usted comenzara a usarla unos años después de esa fecha.

Eso quiere decir que, este 4 de febrero, la popular plataforma fundada por Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin y pensada inicialmente como un espacio para encontrar a compañeros de clase se convierte en quinceañera.

Como buena adolescente, le ha tocado lidiar con cambios en el comportamiento de sus usuarios y se ha enfrentado a cuestionamientos, que en el caso de la plataforma giran más en torno a temas de privacidad, que a preguntas existenciales.

Aunque sin duda y como todo negocio, ahora debe estar preguntándose hacia dónde ir y cómo renovarse, sobre todo para capturar a las nuevas generaciones, que huyen despavoridas de este espacio, al saber que sus padres y tías ya se encuentran en él.

¿Cómo comenzó Facebook a transformar el mundo de las redes sociales? Según Esteban Fernández, director creativo de Lionbridge esta red social estableció un parámetro diferente. Mientras plataformas como Hi5 y MySpace permitían una mayor posibilidad de personalización y modificación, “Facebook dio el parámetro de: “así es el perfil (en cuanto aspecto estético) y nadie lo va a cambiar (...) Al entrar ahí, todo el mundo entró jugando con las mismas condiciones”.

Fernández también recordó que en su origen no era una red comercial, sino más bien, una red de jóvenes estudiantes que buscaba conectar a la gente en su idioma, con su estudio o universidad; tan solo un mes después de haberse lanzado, Facebook se abrió a alumnos de universidades como Harvard, Stanford, Columbia y Yale.

Cuando la experiencia se trasladó al resto del mundo, los casos de amigos que se reencontraron después de muchos años, las parejas que se conocieron por medio de la plataforma y hasta terminaron casándose y creando una familia se multiplicaron. ¿Fue ese su caso?

Y de ahí en adelante, la red social se esmeró en brindarle valor agregado a los usuarios y más herramientas para seguir conectándose de la manera que ellos quisiera.

Fue así como apareció el muro, videos, chats, la página de inicio, la aplicación para usar la app en el teléfono, luego para el iPad, las videollamadas, la adquisición de Instagram, millones de usuarios, Messenger, los “Me gusta” y una lista sin fin de logros y otra más de críticas por temor al mal uso de los datos personales que le compartimos a la popular red social.

Plataforma comercial

Sin embargo, la principal transformación fue cuando la red social estuvo disponible para el público en general, pues cobró vida según los usos que proponían o demandaban los usuarios. “Comenzaron a variar las condiciones al entrar a jugar a un mercado tan amplio como el estadounidense, las personas le empezaron a dar el uso comercial”, comentó el experto de Lionbridge.

La red también se dedicó a crear perfiles empresariales y desde ahí “ha evolucionado a una cantidad enorme de productos, pero esto también ha llevado a una guerra y a un canibalismo tecnológico, el cual se basa en ‘lo que me está estorbando lo compro’, que fue lo que hizo Microsoft en los 90s y los 2000”, puntualizó Esteban Fernández de Lionbridge.e

Así fue como, tras adquirir WhatsApp e Instagram, Facebook las transformó de contendientes a aliadas, inclusive, según revelaba The New York Times días atrás, existe en la actualidad una intención de eliminar las barreras entre estos productos, que aunque se planea que sigan siendo independientes, tras la supuesta modificación, los usuarios tendrían la posibilidad de enviar mensajes entre plataformas.

En Costa Rica

Por su parte, Marcela Alfaro, gerente general de CCK Costa Rica consideró que la transformación de la popular red social también se ha observado en el país, donde inicialmente se usaba para contactar a conocidos y amigos, pero: “Poco a poco, los usuarios cambiaron su rol, para convertirse en anunciantes, o bien, empezar a seguir marcas e influenciadores”.

La experta también destacó que a pesar de que esta red sigue siendo la número uno en Centroamérica y los costarricenses siguen estando en Facebook, ahora dividen su tiempo con otras redes sociales. Es decir, “el tiempo de consumo de esta red es menor que hace dos años, pero continúan informándose, consumiendo video, buscando eventos y ofertas, entre sus principales usos”.