Racsa se lanza a cazar clientes para Internet más barata y veloz

Radiográfica abrió presuscripción ayer; en diciembre tendría primeras conexiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un menú cuya presentación es un servicio de Internet más barata y veloz, Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) salió ayer a la caza de nuevos clientes.

La empresa subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abrió un prerregistro para los interesados en obtener conexiones ultrarrápidas y casi a mitad del costo actual.

En principio, Racsa estaría en capacidad de ofrecer 10 Mbps por $50 mensuales. Hoy una conexión así cuesta casi $100 al mes.

Los primeros servicios estarían disponibles en diciembre próximo y, de forma masiva, a principios del año entrante.

Así lo hizo ver el gerente general de Racsa, Orlando Cascante, durante la presentación oficial del acuerdo suscrito en agosto con la firma sueca VíaEuropa .

En la actividad participó la presidenta, Laura Chinchilla, y buena parte de su gabinete, así como el fundador de VíaEuropa , Jonas Birgersson.

También acudieron autoridades del ICE y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El presidente ejecutivo del Instituto, Teófilo de la Torre, aseguró que, a partir de este negocio con el socio sueco, se espera que Radiográfica pueda sacar a flote sus finanzas en un plazo de 18 meses.

Racsa, que en el pasado lideró la prestación de servicios de Internet en el país, está en números rojos. El ICE tuvo que inyectarle $15 millones en el 2011.

Por su lado, Chinchilla lamentó que se tardaran cinco años en suscribir el acuerdo con VíaEuropa, a pesar de los beneficios para el país y Racsa.

“Espero que los plazos que tanto don Orlando Cascante como los representantes de VíaEuropa hoy nos han anunciado, nos están hablando de diciembre a enero a más tardar, verdaderamente los cumplamos. No puede haber excusas, no puede haber resistencias burocráticas ni posiciones timoratas”, manifestó Chinchilla.

Mientras, Birgersson cerró afirmando: “Estamos creando historia, marcando historia”.

Socio y operador. Racsa participará como socio en el desarrollo de la primera red neutral de Internet de alta velocidad que tendrá el país.

Esto es el equivalente a construir una superautopista por donde pueden circular todo tipo de automóviles, siempre y cuando paguen un peaje por utilizarla.

Sobre esa red se podrán montar todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Esto incluye a la propia Racsa, que, a su vez, usará la red para ofrecer Internet, triple play (telefonía IP, Internet y TV digital), entre otros.

De la Torre explicó que la inversión estará a cargo de VíaEuropa y el monto final dependerá de la demanda de los servicios.

El despliegue de la megarred se hará según la demanda. Se estima que, para atender 10.000 clientes, se deben invertir unos $10 millones.

Racsa ayudará con parte de la red que ya tiene desplegada, así como logística y tramitología.

Lo que no se ha revelado es el monto y repartición de las utilidades. Según De la Torre, una buena parte serán de Racsa. Colaboraron: Vanessa Loaiza y Amy Ross.