Problemas visuales no impiden utilizar un ‘celular inteligente’

Distintos sistemas leen en voz alta lo que otra persona vería con los ojos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq

Como para la inmensa mayoría de los jóvenes, Leonardo Segura tiene en su celular un aliado no solo para recibir llamadas y mensajes de texto, sino también para revisar su correo, conocer las noticias más recientes y acceder a libros digitales. La pequeña gran diferencia es que Segura prácticamente no distingue nada en la pantalla de su teléfono.

A pesar de sus problemas de visión, esto no le impide utilizar la tecnología móvil. Aunque él tiene un iPhone, este consultor en temas de accesibilidad explicó que las personas con problemas visuales también pueden utilizar celulares con Symbian de Nokia, Android de Google, Windows Mobile de Microsoft y BlackBerry OS de Research in Motion.

Marbellys Martínez, encargada de Informática del Patronato Nacional de Ciegos (Panaci), dijo que durante los últimos dos años se ha notado un aumento importante en la cantidad de personas total o parcialmente ciegas que adquirieron un celular.

No cuentan con datos oficiales, pero saben que, como para el resto de la población, el celular ha dejado de ser un aparato de lujo y es más una necesidad.

¿Cómo funciona? En su punto más básico, los celulares utilizados por las personas con discapacidad visual leen en voz alta lo que otra persona leería con los ojos.

Así, se hace una especie de escaneo auditivo de las aplicaciones (apps) y también se leen las listas de contacto o los mensajes recibidos, por ejemplo.

“Antes, yo llegaba por las noches y le tenía que pedir a mi papá que me leyera los mensajes que me habían llegado. Les había dicho a mis contactos que no podían enviarme nada urgente porque no lo podía leer”, recordó Segura.

Esto ha cambiado en los últimos años pues los teléfonos celulares más actuales ofrecen mejor acceso; algunos modelos lo traen de fábrica, y otros, mediante adaptaciones. Incluso, en el caso del ambiente del iPhone, se están desarrollando apps para que estas personas puedan desde distinguir colores hasta obtener la ayuda de un voluntario a miles de kilómetros para que les describa una foto.

Aunque para Martínez no hay un único teléfono que sea recomendable para personas con discapacidad visual, Segura dijo que considera el iPhone 3GS y el iPhone 4 como las mejores opciones.

“En general, Apple ha pensado mucho en accesibilidad. El sistema de Voice Over (que permite la lectura de la pantalla) viene de fábrica y es sencillo de usar”, dijo Segura.

En su opinión, a los dispositivos con Android de Google aún les falta madurar en este asunto, pero destacó que las búsquedas se pueden hacer con la voz.

Por otra parte, en los BlackBerry se pueden incluir programas de lectores de pantalla, pero las mejores opciones cuestan cientos de dólares, lo cual también ocurre con los celulares que usan Symbian.

Los modelos con Windows Mobile, en versiones 5 y 6, pueden utilizar Mobile Speak, que también se usan en algunos Symbian.

Segura urge a los desarrolladores de apps ticos para que piensen en hacerlas accesibles y así ellos también puedan disfrutarlas.

Ver más