Presidenta Chinchilla se inscribió en red social tica que no dice cómo usará su información

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq San José (Redacción). La presidenta de la República, Laura Chinchilla, se inscribió en una nueva red social creada por costarricenses que no deja claro cómo va a utilizar la información que publiquen ella y el resto de los usuarios.

Chinchilla participó el martes en la noche en el lanzamiento oficial de la red social MyBabilon, una red que se describe como “una herramienta 100% gratuita y totalmente hecho a base del ingenio tico, no solo en el área de empresarial sino también en cuanto al aporte tecnológico”.

Esta red está abierta para que se inscriban usuarios de Costa Rica y el resto del mundo. Según sus dueños, ya hay 800 personas inscritas.

Los apartados de Privacidad y Términos de Uso aparecen sin información al menos desde el lanzamiento para la prensa, sucedido el 30 de marzo anterior.

Pablo Ramos, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, no recomienda que ninguna persona se inscriba en una red que no indique claramente cómo va a utilizar su información.

“Creo que la utilización de una red social sin ningún término de privacidad es un riesgo más que considerable. Sin especificar las fronteras sobre la información que se comparte, el usuario no tendría control por sobre la información que comparta lo que podría llevar a que personas ajenas obtengan información sobre sus costumbres, gustos y contactos”, dijo Ramos.

“A nadie le gustaría ver información personal totalmente expuesta y pública en la red a excepción de que uno haya decidido compartirla. Además por parte de la empresa que brinde el servicio no sería prudente exponer toda la información de los usuarios sin ningún tipo de control o protección legal. Tales acciones llevarían a una gran cantidad de conflictos entre la utilización del servicio y la privacidad de los usuarios”, añadió.

Diego Garro, uno de los creadores de MyBabilon, dijo este jueves a La Nación que respeta la opinión de este experto, pero que no existe ningún riesgo porque “apenas estamos arrancando”.

Añadió que los términos de privacidad y de uso los publicará esta misma semana.

En marzo anterior, ante la misma consulta había señalado por escrito: “Buena observación, en caso de material comprometedor el usuario puede bloquear a otro y en la página esa el contacto para que nos lo reporten. En materia de propiedad intelectual lo registré tanto en EE. UU. como acá (Costa Rica) bajo leyes internacionales de protección”.

Ramos dijo que al momento de crear una cuenta en una red social o cualquier otro servicio siempre es necesario conocer cuáles son las políticas.

“Cuando uno acepta las declaraciones de servicios y privacidad se declara en conformidad con el manejo de la información personal que uno le otorga al servicio. En determinadas circunstancias esto podría ser controversial y hasta traer perjuicios al usuario ya que podría no estar al tanto de qué es lo que se puede hacer con su información”, comentó.

“Si un usuario que no haya leído estas declaraciones y acepte utilizar el servicio estaría perdiendo los derechos sobre el material alojado ahí. Un ejemplo claro de esta situación y en la que podría ser perjudicial para el usuario, es si se encuentra escribiendo un libro, o cualquier otro material con propiedad intelectual y aloja una copia de seguridad en estos sitios. Toda esa información podría ser utilizada y la compañía no necesitaría su consentimiento”, puso de ejemplo.

“Otro punto de vista muy importante se relaciona con el uso de las fotografías, videos y cualquier información que se comparte en una red social. Muchas veces, la información que el usuario comparte, puede luego ser utilizada por estos servicios y se estaría violando su privacidad. Siempre es importante conocer cuáles son los términos y condiciones al aceptar cualquier servicio, sobre todo si se trata del manejo de información personal y privacidad de los usuarios”, concluyó.