Ondas de TV digital surcaron el territorio costarricense

Canal 13 realizó primera transmisión pública en formato japonés brasileño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq Las ondas de la televisión digital en formato japonés brasileño comenzaron a surcar el territorio costarricense ayer en la tarde.

La presidenta Laura Chinchilla dio este lunes, cerca de las 4 p. m., la orden para que Canal 13 encendiera los equipos que tiene instalados en el volcán Irazú con esta tecnología.

Pocos segundos después, la señal comenzó a llegar a televisores, consolas de videojuegos y celulares que cuentan con el sintonizador adecuado y se colocaron como muestra en el auditorio de la Casa Presidencial, en Zapote.

Mejoras. La televisión digital ofrece una mejor calidad de imagen y de video en relación con la tecnología que usamos actualmente, conocida como televisión analógica.

Además, su implementación permitirá ordenar mejor el espectro de radiofrecuencias del Estado y ofrecer servicios adicionales que permitan a las personas interactuar con los programas que observan o recibir alertas ante una situación de emergencia.

Entre distintos protocolos, Costa Rica adoptó en el 2010 el formato japonés brasileño (técnicamente llamado ISDB-t), entre otras razones, porque funciona mejor en los países montañosos.

Este lunes fue la primera ocasión en que una televisora costarricense transmitió de manera pública con el formato ISDB-t.

Según Rodrigo Arias, presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (Sinart, del que forma parte Canal 13), la señal estará activa hasta hoy.

Posteriormente, esperarán a que la ciudadanía comience a comprar los adaptadores o un nuevo televisor con el sintonizador de señal ISDB-t incorporado para recibir la señal.

Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, dijo que en las próximas semanas se iniciará la venta de este tipo de equipos en el país (aunque no se dieron precios) y que otras televisoras están trabajando para comenzar a ofrecer su señal con esta tecnología.

En diciembre de 2017 la televisión analógica terminará de transmitir y solo quedará la digital. Este cambio no afectará a las personas que tienen televisión por cable, sino únicamente a aquellas que utilizan televisión abierta (antena de aire).