Ocho equipos conformados por mujeres deberán desarrollar una aplicación en 30 horas

Las participantes deberán desarrollar una aplicación orientada a solucionar problemáticas de la zona norte del país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos

42 ingenieras y tecnólogas iniciaron este sábado una carrera contra el tiempo al retar a su ingenio en el Primer Hackatón Femenino de Costa Rica, que se realiza hoy y mañana el Intituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Santa Clara, en San Carlos.

Las participantes, que se han dividido en ocho equipos, deberán desarrollar una aplicación orientada a solucionar problemáticas de la zona norte del país; para ello, contarán con 30 horas. Mañana, a las 3 p. m., entregarán el prototipo de su creación, cuya premiación será el 19 de septiembre.

Sus proyectos tienen una clara vocación social: reactivar la economía de Zona Norte, brindar información sobre los derechos del consumidor, dar seguimiento a las adolescentes madres, mejorar la educación de personas con discapacidad intelectual y facilitar el registro de empresas para mujeres emprendedoras.

La inauguración contó con la participación de representantes de la Universidad Técnica Nacional y el TEC de San Carlos, Jenny Chacón,alcaldesa de San Carlos; Guiselle Rocdríguez, coodinadora del INAMU del área huétar norte; Laura González, del fondo de igualdad de género de ONU-Mujeres, y Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones. Además, se hicieron presentes directivos de cámaras empresariales en tecnología de información.

El evento, organizado por la cooperativa Sulá Batsu, busca acercar a las mujeres a las ingenierías y ciencias de la información, un campo que tradicionalmente ha sido dominado por el género masculino.

"Ustedes vienen a demostrar que la tecnología y la innovación es femenina", indicó Otto Rivera, director de Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Camtic se comprometió a dar continuidad y soporte a los mejores proyectos presentados en la actividad hasta el 2016.

"No es fácil pero se puede. Quiero que a partir de aquí salgamos a articular muchas cosas y que se lleven las iniciativas a sus comunidades para distribuir las tecnologías de la información", señaló, por su parte, Allen Ruiz.

Según explicó Gónzález, ONU-Mujeres recibió más de 900 propuestas relacionadas con el desarrollo económico de las mujeres pero solamente 11 fueron elegidas, entre ellas, la Primer Hackatón Femenina.