Nuevo robot informático luchará contra los estafadores de Italia

El "007" del fisco compara rentas declaradas y las sumas gastadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Italia.

Este lunes el gobierno de Italia lanzó el nuevo "redditometro", un robot informático creado por el fisco de ese país para facilitar la búsqueda de los estafadores.

El robot indicador de riqueza es un instrumento informático capaz de comparar las declaraciones de la renta y los gastos de más de 35.000 hogares italianos en los últimos cuatro años.

En caso de diferencia mayor del 20% entre las rentas declaradas y las sumas gastadas, se desencadena de inmediato un control fiscal.

"Los 007 del fisco", muy temidos por los italianos, son en realidad decenas de ordenadores con acceso a diferentes bancos de datos con los rastros de las transacciones efectuadas por los contribuyentes.

Lo examina todo, desde la compra de un vehículo hasta las aperturas de hipotecas, pequeños gastos de ropa o alimentarios e inversiones financieras.

El robot es una versión "revisada y corregida" del primer "redditometro" introducido en 2010 por el gobierno de Silvio Berlusconi, recuerda la prensa.

El sistema ya ha permitido al Estado italiano recuperar unos 116 millones de euros en 2011 y solo 30 millones de los 708 millones previstos en 2012, unas sumas consideradas "irrisorias" respecto a la suma total del fraude fiscal en Italia, estimado en 120.000 millones anuales.

Según el centro de estudios de la organización profesional Cgia, la versión mejorada debería permitir al Estado italiano recuperar al máximo 0,7% de la suma anual estimada de la evasión fiscal.