Nokia confirma la adquisición de la firma francesa Alcatel-Lucent

La transacción, la mayor del sector en más de una década, se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París

Nokia y su competidor franco-estadounidense Alcatel-Lucent anunciaron este miércoles su fusión en un nuevo grupo llamado Nokia, con sede en Finlandia y dirigido por los actuales directivos de la compañía finlandesa.

La fusión se hará a través de una oferta pública de intercambio de acciones que llevará el valor de Alcatel-Lucent a $16.500 millones, añadió la compañía en un comunicado.

El acuerdo fue aprobado por los consejos administrativos de ambas empresas y se espera que se cierre el próximo año, lo cual dependerá de la aprobación regulatoria.

La nueva compañía se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado, por detrás tan solo de la sueca Ericsson.

Según la empresa Bernstein Research, especialista en el mercado de las telecomunicaciones, cuando concluya la operación, que aún debe recibir las autorizaciones correspondientes, Nokia tendrá una cuota del 35 % en el mercado de redes inalámbricas, frente al 40 % de Ericsson y el 20 % de la tercera en discordia, la china Huawei.

"Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes", afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, el indio Rajeev Suri.

Desde la venta a Microsoft, Nokia ha conservado lo esencial de los 5.400 millones de euros ($5.750 millones) que obtuvo de esa operación.

Su estrategia se centra en la innovación en las tecnologías móviles y el desarrollo de sistemas de geolocalización.