Uso de Facebook para hacer amigos sugiere dependencia

Estudio vinculó las formas de utilizar las redes sociales con tipos de personalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas más dependientes de Facebook son aquellas que utilizan la plataforma para hacer nuevos amigos, según un estudio de la Universidad de Akron Wayne College, en Ohio, Estados Unidos.

Las razones por las que la gente usa las redes sociales determinan su nivel de dependencia hacia estas, según concluyó la investigadora a cargo del estudio Amber Ferris.

La profesora Ferris procuró trazar las tendencias por las cuales los individuos acuden a Facebook, entre ellas: los videojuegos, las noticias, para conocer a nuevas personas, o bien para obtener reacciones de sus contactos sobre sus publicaciones o posts.

El estudio determinó que los individuos que entran a Facebook para conocer gente, también perciben la red social como un sitio para tener una mejor comprensión de sí mismos y la utilizan para llamar la atención de sus contactos.

Otro de los hallazgos fue que quienes usan Facebook para llamar la atención de los demás, suelen tener personalidades agradables, pero una baja autoestima.

“Estas personas podrían publicar que van para el gimnasio o contar sobre un nuevo reto personal al que se enfrentarán. Lo hacen a la espera de respuestas y comentarios que los animen, ya que ellos se basan en la retroalimentación de amigos de Facebook para entenderse”, aseguró Ferris.

Otro signo de dependencia hacia la red social se manifiesta en quienes la usan para llenar sus necesidades de información o entretenimiento.

La investigadora sugiere que este grupo de personas se entera de eventos en su entorno o comunidad mediante Facebook y, por eso, tiene cierto grado de dependencia hacia esta red.

Ferris aclaró que el hecho de que una persona tenga dependencia de Facebook no quiere decir, necesariamente, que desarrolló una adicción.

Estudio. Los resultados de esta investigación se obtuvieron tras estudiar un total de 300 usuarios de la red social Facebook.

Los sujetos que participaron en el análisis tenían edades de entre 18 y 68 años, y el criterio para escogerlos fue que publicaran en la citada red social al menos una vez al mes.