Tecnologías móviles abren oportunidades a ciencia, educación y cultura

Investigadores utilizan drones para cuidar del ambiente y acercarse a especies de maneras no invasivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Drones que cuentan poblaciones de animales sin perturbarlas, redes sociales que sirven como canales para compartir el conocimiento entre estudiantes y celulares que permiten la creación de identidad en jóvenes son algunos ejemplos de lo que las tecnologías móviles han venido a aportar en diversos ámbitos de la vida.

Estos y otros temas se discuten durante el Coloquio Internacional de Tecnologías Móviles de Innovación y de Desarrollo que se celebra desde este miércoles 28 y hasta el viernes 30 de junio en el país.

El evento, organizado por la Cooperativa Sulá Batsú y la Cátedra Unesco de la Universidad de Bordeaux Montaigne, de Francia, aborda cuatro temáticas: ambiente, cultura, salud y emprendimiento.

LEA: Coloquio discutirá cómo aplicar tecnologías móviles a ambiente, cultura, salud y emprendimiento

Entre los usos más innovadores propuestos por los expositores se encuentra el de drones para "la vigilancia y conteo de poblaciones animales, con la idea tomar medidas a nivel global y político y así proteger la naturaleza", explicó a La Nación, Lise Vieira, de la Universidad Bordeaux Montaigne.

La investigadora aseguró que este tipo de aplicaciones ya se han puesto en marcha en zonas francesas como Camargue, donde se vigilan poblaciones de aves, especialmente el flamingo rosado. Ahí se utilizan drones para contarlos y se dieron cuenta de que con estos aparatos se pueden acercar mucho a los animales sin causarles miedo. "Esta es una tecnología del futuro que va a seguir desarrollándose", dijo Vieira.

Otras opciones

Pero las tecnologías no solo sirven para cuidar del ambiente o los recursos naturales. También permiten la construcción de conocimiento y experiencias exitosas en el plano académico, explicó durante el primer día del coloquio Soufiane Rouissi.

Este profesor de la universidad francesa aseguró que es director de tesis de un alumno de Senegal, quien estudió las prácticas de los universitarios de ese país en Facebook y descubrió que en esa plataforma los estudiantes logran crear redes de apoyo.

El investigador detalló que la red social permite a los alumnos explicarse entre ellos algo que no entendieron en la clase o compartir información sobre cuándo serán las evaluaciones, por ejemplo.

Sin embargo, recalcó que la experiencia resulta más pedagógica cuando se realiza entre pares (por lo general, personas de la misma edad), sin la figura de un profesor de por medio, para evitar la desnaturalización de la relación entre alumno y maestro.

LEA: Experiencia de niñas costarricenses en tecnología se exportará a Centroamérica

Por su parte, Natacha Cyrulnik, una realizadora de documentales aseguró que los teléfonos inteligentes cumplen un rol en la formación de identidades de la gente joven.

La autora del libro ¿Qué es la educación artística en el cine? compartió con los asistentes al coloquio cómo el celular es una herramienta que permite a los muchachos crear y a la vez representarse a sí mismos y al ambiente que los rodea.

Asimismo, consideró que los móviles se convierten en una primera experiencia que permite después "ir a aprender y experimentar qué es el cine".

En el caso específico de los teléfonos inteligentes, para ella no es tan importante el producto audiovisual que se obtiene al utilizarlos, como los procesos de creación que la herramienta permite, "la dimensión artística", aseguró.

"Los teléfonos móviles dan una dimensión íntima de quien los utiliza, pues suelen contener fotos, contactos, videos, música", comentó Cyrulnik.

Colaboración

El coloquio se desarrolla de manera itinerante; este miércoles 28 de junio las sedes fueron la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Veritas.

El jueves 29 de junio, las conferencias serán impartidas en la Universidad Cenfotec en Sabanilla y en la Universidad Hispanoamericana en Barrio Aranjuez. Los interesados en asistir pueden registrarse en la dirección http://bit.ly/2u9hCga.

"Esto es un hito en Costa Rica, universidades privadas y públicas trabajando juntas. Aunque cada una tiene su propio espacio, hemos podido unir esfuerzos para producir (este coloquio). Lo importante de las universidades es generar al país y si seguimos trabajando aislados no lo vamos a lograr", opinó Yenory Rojas, directora de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Hispanoamericana.

Además, el viernes 30 de junio la jornada será en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en su sede de Santa Clara, San Carlos, con la colaboración de la Universidad Técnica Nacional, pues, como aseguró Kemly Camacho, coordinadora de la cooperativa Sulá Batsú, esa entidad siempre se ha caracterizado por llevar las oportunidades a diversas zonas del país, no solo al Valle Central.