Pokémon Go y su realidad aumentada desatan 'fiebre' en Costa Rica

Decenas de niños, jóvenes y adultos se reunieron en La Sabana para atrapar criaturas virtuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El puriscaleño Jorge Torres, de 19 años, es uno de los fanáticos que, aprovechando sus vacaciones de la universidad, se dedicó a buscar los pokémones en La Sabana.

"El elemento más llamativo es la realidad aumentada. Los demás juegos hacen que uno esté sentado, pero este demanda moverse, seguir y buscar más", comentó Torres, quien ya cazó unas 125 criaturas virtuales.

En esas caminatas, impulsadas por el videojuego, este joven se encontró con viejos conocidos, que también disfrutan jugando Pokémon Go.

El encanto de esta aplicación, lanzada oficialmente solo en países como Estados Unidos, Australia Nueva Zelanda, Japón y recientemente Alemania, también reside en la ilusión y los recuerdos de niñez que genera entre los fanáticos, resaltó Brandon Morera, de 23 años.

LEA: Cómo jugar Pokémon Go

"Uno siempre tuvo ese sentimiento desde la infancia, de querer explorar, andar por el mundo, ver los pokémon. Esto es lo más cercano a este sueño que uno tenía hace muchos años", explicó este joven, quien caminó desde La Uruca hasta La Sabana, para cazar en el trayecto.

Así como Jorge y Brandon, en auto, en bus o a pie y con teléfono en mano, otros fanáticos del videojuego para celulares Pokémon Go se acercaron este 13 de julio al parque metropolitano La Sabana.

¿El objetivo? Aprovechar los módulos cebo (dispositivos que se instalan en sitios predefinidos y que atraen monstruos Pokémon al lugar) colocados ahí debido a una iniciativa de mercadeo de la empresa costarricense Slidebean y de Uber.

La sensación causada por este videojuego, desarrollado por Niantic para Nintendo, ha seducido a más de un tico. Incluso, la "fiebre" por atrapar a estas criaturas ya convirtió a Costa Rica en el segundo país en donde más búsquedas sobre Pokémon Go se han realizado en Google. El primer lugar lo ocupa Holanda.

La versión gratuita de Pokémon Go está basada en la realidad aumentada, una tecnología que permite tender un puente entre lo que sucede en la vida real y las experiencias digitales.

En la aplicación de Pokémon Go, los usuarios utilizan el sistema de posicionamiento global y su cámara. Con el primero ubican a las criaturas virtuales en un sitio específico y con la cámara "apuntan", para hacerlas aparecer y cazarlas.

José Esteban Alvarado, de 21 años, también descargó el videojuego desde que se lanzó el pasado 6 de julio. "Estar jugando esto es como volver a la infancia", dijo.

Este vecino de San Francisco de Dos Ríos resaltó que lo más novedoso de la app es la necesidad de ir a "las playas, a las montañas, a los bosques, para encontrar diferentes Pokémones".

---

Un mundo virtual paralelo. Aunque anteriormente otros juegos como Ingress— también desarrollado por Niantic— han conseguido acercar el mundo real con el virtual, Pokémon Go ha sorprendido a jugadores y desarrolladores del mundo.

Entre ellos, al director de programación del estudio nacional CanuArts, quien también es fanático de este videojuego.

"A pesar de su sencillez, (el juego) atrajo a miles de personas que no precisamente son fanáticas o conocedoras de la franquicia original, lo cual hizo que su éxito sobrepasara las expectativas de sus creadores", comentó.

Mientras que Eduardo Ramírez de Green Lava Studios consideró que es un caso muy interesante. "En los siguientes meses vamos a vivir el verdadero potencial de una población grande jugando en un mundo virtual paralelo".

Ver más