Pokémon Go mejora la actividad física

El efecto es moderado y se pierde tras seis semanas de jugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El videojuego de Niantic, Pokémon Go, logró mejorar la actividad física de los adultos, según sugiere un estudio publicado en el British Medical Journal . Sin embargo, la mejoría fue moderada y no se sostuvo en el tiempo, reveló la investigación.

Para recolectar los datos, los investigadores se basaron en una encuesta en línea en la que se consultó a unos 1.182 participantes de entre 18 y 35 años, quienes utilizaron un iPhone 6 durante agosto del 2016.

Así determinaron que un 47% de los encuestados –unas 560 personas– reportaron haber jugado Pokémon Go en modo entrenador, es decir, a partir del nivel cinco, el cual se alcanza luego de caminar dos horas.

Con el objetivo de descubrir si las personas caminaban más tras la instalación del juego, los investigadores Katherine Howe, Christian Suharlim y Peter Ueda, de la Universidad de Harvard, compararon los datos obtenidos con el recuento de pasos grabados automáticamente de los iPhone de los participantes.

Así determinaron que, en promedio, la cantidad de pasos aumentó a 955 durante la primera semana de instalación del juego.

Esa cifra es la mitad de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de actividad física por semana.

Asimismo, observaron que luego de seis semanas de jugar el videojuego, el efecto se perdía.

Beneficios. Los investigadores indicaron que el impacto en la salud de las personas podría ser moderado tras instalar y jugar Pokémon Go. Sin embargo, “lo que encontramos fue que durante un período de seis semanas se puede hacer mucho para aumentar la actividad física, sólo tenemos que ser más creativos en encontrar maneras de hacer que la gente siga haciendo ejercicio”.

El estudio también llamó la atención respecto a que los beneficios de la actividad física causada por este videojuego podrían ser muy diferentes para niños. Asimismo, otras bondades de descargar y usar el juego serían el aumento de la conexión social y un mejor estado de ánimo.