Nueva ‘app’ mejora habilidades en niños con una discapacidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción)

Percepción, adquisición de vocabulario y desarrollo de memoria son algunas de las habilidades que mejoraron en 39 niños con autismo y síndrome de Down, tras utilizar la aplicación móvil Picaa.

Esta app, que está disponible para iPod, iPad y iPhone, fue desarrollada en la Universidad de Granada, España. Su beneficio se divulgó en un artículo publicado por la revista Computers & Education.

El investigador principal del artículo es Álvaro Fernández. Él aseguró que la aplicación se enfoca en mejorar el aprendizaje de niños y adolescentes con discapacidad: cognitiva, visual o auditiva .

¿Cómo funciona? Picaa ofrece cinco tipos de ejercicios. Uno de ellos es el de exploración, en el que se solicita al niño seleccionar ilustraciones de temas relacionados para reforzar conceptos.

En los ejercicios de asociación, se le dan conjuntos de elementos al usuario y este debe indicar cuál es la relación entre ellos.

Por su parte, la opción de puzzle muestra una imagen descompuesta que deberá ser armada como un rompecabezas. Mientras que en los ejercicios de selección el reto es establecer la secuencia correcta y en el de memoria tener la habilidad de recordar imágenes y textos.

Método y resultados. Picaa fue utilizada en 14 centros educativos durante cuatro meses. Con el fin de medir su efectividad, se evaluó a los niños antes y después de su uso. Luego del proceso de evaluación, los investigadores concluyeron que los estudiantes mejoraron significativamente en áreas como lenguaje, matemáticas, conocimiento del medio ambiente, autonomía y habilidades de tipo social.

“Nosotros asociamos las mejoras de estos niños con el uso de nuestra aplicación”, aseguró el investigador Álvaro Fernández.

La aplicación puede ser personalizada; es decir, los profesores o encargados tienen la alternativa de manipular los contenidos y el diseño que se muestran en la interfaz de usuario, según las necesidades educativas de cada niño.

Picaa se puede descargar de forma gratuita en el . La app ya ha sido descargada unas 20.000 veces en España y EE. UU.