Nueva 'app' ayuda a encontrar la gasolinera más cercana

Aplicación se llama Estaciones CR y es promovida por Aresep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Una nueva aplicación dirigida a los conductores ofrece información sobre la ubicación de las gasolineras más cercanas así como la calidad del servicio que brindan.

Estaciones CR es una app promovida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se puede descargar gratuitamente en telefonos inteligentes con sistemas operativos iOS y Android.

La aplicación brinda a los usuarios información sobre la ubicación física de las 360 estaciones de servicio que operan en todo el territorio nacional. Pero además de saber dónde queda la gasolinera, el conductor podrá enterarse de la calidad de servicio que presta ese negocio.

Lo anterior gracias a que la aplicación despliega los resultados de las últimas tres evaluaciones de calidad realizadas por la Aresep.

Dicho programa –implementado por la entidad desde el 2001– consiste en visitas frecuentes a las estaciones de servicio para evaluar la continuidad, calidad, precio y cantidad suministrada en los productos.

De este modo, Estaciones CR clasifica cada una de las gasolineras en dentro de un modelo de semáforo.

La que aparece en color rojo es porque tiene más de una inconformidad durante las últimas tres evaluaciones realizadas, es decir, incumplimientos en las normas técnicas que regulan el servicio.

En el extremo opuesto, el color verde indica que esa estación no ha tenido inconformidades durante las últimas tres evaluaciones realizadas.

Los usuarios también podrán calificar a cada estación de servicio en aspecto tales como seguridad, trato de pisteros, tiempo de atención, entre otros.

Esta información será tomada en cuenta por Aresep para futuras inspecciones.

Sin embargo, la aplicación no fue bien recibida por la Cámara de Empresarios del Combustible por considerar que "induce al error al consumidor", según manifestó la organizaición en un comunicado.

"El uso de la simbología de semáforo es engañosa, pues sugiere que la estación cumple o no cumple en tiempo real, cuando en realidad la información suministrada ya es obsoleta, pues en algunos casos ha sido procesada hasta con 9 meses de anterioridad", señala el comunicado.

El presidente de la Cámara, Antonio Galva, opinó que “es lamentable la inversión millonaria, tanto en la construcción de esta aplicación como en el programa de inspecciones, para brindar información desactualizada y de poca utilidad para los usuarios”.

Esta información fue actualizada a las 6:00 p.m