Maratón latinoamericana de desarrollo de aplicaciones abre sus inscripciones

Actividad se extenderá durante 30 horas continuas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sociólogos, comunicadores, ingenieros, politólogos, administradores, diseñadores y abogados están invitados a participar en el certamen Desarrollando América Latina, una maratón de creación de aplicaciones —o hackatón— para generar soluciones de base tecnológica a problemas sociales, utilizando datos abiertos.

Este año la actividad será los días 25 y 26 de octubre y para inscribirse los interesados deberán llenar un formulario en línea y conformar grupos de cuatro personas máximo. Sin embargo, si el participante no tiene equipo, podrá asociarse con otras personas que también se inscriban en la competencia.

El costo por concepto de inscripción será de ¢40.000 por agrupación (¢20.000 serán devueltos el día de la hackatón).

La maratón se extenderá por 30 horas continuas en las cuales los participantes deberán crear una aplicación utilizando datos abiertos generados por instituciones del Estado.

Las temáticas que se trabajarán en esta competencia serán reveladas días antes de la maratón. En ocasiones anteriores, los concursantes han desarrollado aplicaciones con temáticas como agricultura, seguridad ciudadana, innovación educativa, salud, entre otros.

Manuel Cordero, director general o CEO de Grupo Inco (empresa coorganizadora de la actividad) aseguró que los datos abiertos brindan oportunidades, no solo para resolver problemas, sino también para que quienes participan en la hackatón incluso se planteen la idea de crear sus empresas.

"El sector público genera cientos de tipos de datos, que están detrás de una institución, cuando esos datos se liberan y son puestos a disposición de la gente, son oportunidades para que los ciudadanos los utilicen y así muchos problemas dejen de existir", comentó Cordero.

Antes de la maratón se realizará una actividad informativa, el 18 de octubre y otra posterior a la misma, donde los concursantes expondrán las aplicaciones desarrolladas en la competencia, un Demo Day.

La actividad es coorganizada por Grupo Inco, Gobierno Digital, Ideas en Acción y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).