Las cámaras de los celulares progresan en su forma de capturar el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago, Chile GDA

Las cámaras de los teléfonos celulares han desplazado a las cámaras digitales. Gran parte de este cambio de conducta se debe a que la calidad de las cámaras –su óptica, la resolución de las imágenes y los sensores, entre otros factores– ha igualado, en varios casos, a las antiguas cámaras compactas.

Una de las nuevas tecnologías es la incorporación de dos lentes a la cámara principal. Esto permite mejorar la calidad de la foto, ya que internamente el teléfono "funde" las imágenes que capta cada lente con su correspondiente sensor. Así obtiene una fotografía con mejores tonos, resolución y detalles. Esta tecnología ya la incorporan teléfonos como el Huawei P9 o el iPhone 7.

Mirada artística. "Al tener un lente en blanco y negro y otro RGB (en inglés, las iniciales de rojo verde y azul) se obtiene un nivel de detalle que se nota en las sombras, en el realismo de los colores y la nitidez general de la foto", dice Ariela Mendel, gerente de Márketing en Huawei Chile.

Esta tecnología es ideal para quienes quieren experimentar con imágenes más artísticas, ya que al usar solo el lente de blanco y negro se logra una "escala de grises" variada.

Otros teléfonos si bien solo tienen un lente, tienen dos o tres sensores internos, lo que también mejora considerablemente la calidad para quienes quieren sacar imágenes de paisajes.

"La tecnología Dual Pixel usa dos sensores, uno derecho y otro izquierdo, para igualar la perspectiva que tiene el ojo humano. Esto redunda en una mejor profundidad de campo y en que se nota claramente la superposición de los objetos de una imagen", dice Fernando González, subgerente de terminales de Samsung.

También hay nuevas características para quienes quieren sacar fotografías que no salgan movidas, por causa de un mal pulso o porque la exposición es mayor debido a la poca iluminación. Los componentes al interior del lente se han complejizado añadiendo, por ejemplo, la tecnología de estabilización de imagen. Algunos modelos la emplean para reducir la distorsión y el desenfoque causado por el movimiento de la cámara.

Una antigua deficiencia de la cámara de los teléfonos es que no sacaban buenas fotografías en condiciones de baja luminosidad, como el crepúsculo o ambientes cerrados. Pero ahora varios modelos han mejorado esto con una mayor apertura del diafragma, lo que permite que entre una mayor cantidad de luz al sensor. Por ejemplo, el iPhone 7 tiene una apertura de 1.8 y varios modelos de Samsung tienen apertura 1.7, que son mejores, incluso, que caros lentes profesionales.

Una nueva tendencia en el diseño de teléfonos es hacerlos modulares, como es el caso de los Moto Z. Así lo explica Darío Bustos, Country Manager de Lenovo Mobile Business Group: "Uno de los módulos que se les puede añadir es el True Zoom, que transforma el equipo en una verdadera cámara compacta con un zoom óptico con un aumento de hasta 10x y un flash con mayor potencia".

Todos caben en las selfies. La tecnología Flash Screen convierte la pantalla en un flash mediante un destello de luz. Así, se pueden sacar selfies nocturnas.Otros teléfonos han ampliado el rango de visión de su cámara frontal, lo que permite que cinco personas salgan sin problemas en un autorretrato.