¿Cuál será el primer dispositivo en usar el nuevo sistema operativo de Huawei?

La gigante china presentó la semana anterior Harmony OS, su plan B en caso de que las prohibiciones por parte del gobierno estadounidense le impidan usar Android en sus dispositivos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Harmony OS es el sistema operativo que la gigante china Huawei reveló la semana pasada al mundo, para demostrar que ya ha pensado en un plan B, en caso de no poder usar Android en sus dispositivos.

Meses atrás, la empresa se vio amenazada por una norma técnica del gobierno de Estados Unidos, que le impediría el acceso al sistema operativo de Google.

En su reunión para desarrolladores, celebrada en la ciudad de Dongguan, en el sur de China, Huawei reveló el sistema operativo en el que trabaja desde el 2012, sobre todo pensado para el Internet de las Cosas.

Tal y como lo anunció Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group la semana anterior: “Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas”.

Pero, la compañía tiene claro que deberá hacerlo de forma escalada, por eso Harmony OS 1.0 será adoptado primero en televisores de la marca Honor.

Los dispositivos Honor Vision serán de 55 pulgadas, resolución 4K, soporte HDR y un procesador Honghu 818 de ocho núcleos. Además, más que televisores se tratarán de pantallas inteligentes.

Según lo ha reseñado la prensa internacional, dichos artefactos primero llegarán a China, con precios que irán entre los ¢ 275.000 y los ¢350.000.

A lo largo de los siguientes tres años, Harmony OS será “optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, Huawei Vision, y unidades para el automóvil”, dijo la empresa en un comunicado.

Otro reto que se impone para esta compañía es que su sistema operativo cuente con aplicaciones para los usuarios y que logren estar a la altura de otras tiendas de apps que ya se encuentran posicionadas en el mercado como las de Apple o Google, por ejemplo.

Para ello Huawei planea incentivar el crecimiento y adopción de su sistema operativo, pues lanzará una plataforma de código abierto a nivel mundial.

“Huawei además establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores”, informó la empresa china.

¿Llegará el sistema operativo a celulares? La respuesta de Yu para Forbes fue que siguen interesados en trabajar con Android en sus celulares, que este es solo un plan B y en el peor de los casos, si no pudieran utilizar Android podrían impulsar el uso del sistema operativo en dos días, entre sus usuarios.

La prueba de fuego

Francisco Vargas, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) explicó a La Nación que por lo general los usuarios de tecnología buscan estabilidad, por lo que la llegada de este sistema operativo será todo un reto, según él.

“Los que hemos estudiado el tema de sistemas operativos, ya sea de computadoras o teléfonos o en general de todos los dispositivos, sabemos que las primeras versiones, lo que se conoce como versión cero son complicadas, tienen algunos problemillas que van surgiendo y entonces se van corrigiendo y vamos sacando nuevas versiones depuradas”, dijo Vargas.

El miembro del CPIC, explicó que ese es el mismo camino por el que tendrá que atravesar Harmony OS.