Conozca los datos de su perfil almacenados por Facebook

El escándalo que enfrenta la red social invita a los usuarios a revisar los permisos que se les otorgan a esta y otras plataformas similares.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En días pasados trascendió que los datos de 87 millones de usuarios fueron tomados indebidamente por la firma Cambridge Analytica desde la red social Facebook.

La situación se ha convertido en un escándalo de grandes proporciones para la popular plataforma, y también es un recordatorio para los usuarios sobre la importancia de preservar la privacidad de su información.

“El hecho de estar navegando por Internet, de tener un celular también conectado a la red, una aplicación de mensajería o cualquier otro servicio ya implica que estamos entregando algo de nuestra información”, comentó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica.

---

Por esa razón, resulta necesario que los usuarios aprendan a utilizar las opciones que brindan redes sociales como Facebook o servicios como Google, para conocer cuáles datos guardan estas compañías sobre ellos y cómo pueden hacer para entregarles menos información, si así lo desean.

Una de esas alternativas se encuentra en la misma plataforma fundada por Mark Zuckerberg, pues en las opciones de “Configuración general de la cuenta”, las personas pueden ingresar al apartado “Descargar una copia de tu información”.

Ese ejercicio ya lo realizó Brian X. Chen, periodista de The New York Times, quien llegó a la conclusión de que Facebook guarda más de lo que pensamos. Según él, lo más interesante que encontró estaba en una sección llamada “Index” (Índice).

¿Qué halló? La oferta es variada y va desde información que puede parecer inofensiva –como la fecha de ingreso a Facebook y el momento en que se dio de baja del servicio– hasta la lista de contactos eliminados y cuándo la persona decidió borrarlos.

Asimismo, hay registros de “todas las veces que abrí la red en los últimos dos años, según desde qué aparato y explorador web lo hice. (Esta es) una medida de seguridad que Facebook utiliza para registrar ingresos sospechosos desde aparatos o ubicaciones desconocidas”, explicó Chen.

Inclusive, la página guarda la lista entera de contactos del celular del usuario.

Sin embargo, para el reportero lo más “espeluznante” fue darse cuenta de la cantidad de anunciantes que almacenan su información en bases de datos. Eso lo encontró en una sección llamada “Anunciantes con tu información de contacto”, seguida de una lista de alrededor de 500 marcas. "Nunca había interactuado con la mayoría de ellas”, aseguró el también autor de la columna "Tech Fix".

¿Cómo limitar la cantidad de información que compartimos en Facebook?

El Laboratorio de Análisis e Investigación de ESET Latinoamérica ofreció algunos consejos para resguardar mejor sus datos en esta y otras redes sociales.

Algo que se debe tener en cuenta, según esta firma de seguridad informática, es que Facebook permite que otros desarrolladores utilicen la red social para agregar funcionalidades adicionales.

Si desea saber cuáles apps creadas por terceros está utilizando, debe buscar la sección “Configuración”, seleccionar la alternativa “Aplicaciones” y, una vez allí, tendrá acceso al listado.

Además, si hace clic sobre cada una de las aplicaciones, podrá saber cuál es la información del usuario a la que tiene acceso cada una.

Pero Facebook no es la única que permite a otros desarrolladores agregar funcionalidades por medio de aplicaciones, pues en Twitter e Instagram puede suceder algo similar. Si desea conocer si en algún momento ha otorgado este tipo de permisos, acuda a la sección "Configuración" de ambas plataformas sociales.

Una vez que se conocen las apps de terceros que la persona ha aceptado, tendrá la oportunidad de restringir el tipo de información que comparte con cada una de ellas.

Sin embargo, en muchos casos, hay datos que se solicitan de manera obligatoria para que el usuario pueda utilizar esa aplicación, por lo que quedará a su criterio si acepta o no utilizar el servicio bajo esas condiciones.

“En caso de que el usuario desee borrar alguna aplicación, la información que ya se ha compartido con la empresa desarrolladora podría quedar en sus servidores”, agregó ESET.

¿Qué sabe Google de usted?

Por otro lado, servicios como Google se encargan de almacenar datos personales como género y ubicación, la actividad de las personas (búsquedas que realizan o videos que ven en YouTube) y el contenido que estos crean en línea (correos electrónicos, eventos del calendario, fotos que suben, entre otros).

“Utilizamos tus datos para hacer que los servicios de Google sean lo más útiles posibles para ti. Por ejemplo, almacenamos tus búsquedas para ofrecerte mejores y más rápidos resultados, o guardamos tus intereses para poder ofrecerte anuncios más relevantes”, decía el gigante de Internet en una infografía publicada a propósito del Día del Internet Seguro, este año.

Es por ello que la compañía brinda la posibilidad de conocer los datos que tiene de los usuarios, en la sección “Mi cuenta”. Al ingresar ahí se encontrará el apartado de información personal y privacidad.

Entre las opciones disponibles está la revisión de la privacidad y “Mi actividad”; en ella la persona conocerá y podrá controlar los datos que se crean cuando utiliza los diversos servicios de Google.

Además, hallará información personal, contactos bloqueados y configuración de anuncios. Al igual que Facebook, brinda la posibilidad de descargar un archivo con todo el contenido creado por la persona, en la dirección: https://bit.ly/2r6iZhD.

¿Qué se puede configurar? Por ejemplo, las búsquedas que la persona ha realizado, y borrarlas si así lo desea.

Camilo Gutiérrez, de ESET Latinoamérica, sugiere que ante una vida tan conectada como la que tenemos ahora, “volvernos paranoicos no es una opción; se trata simplemente de tomar conciencia de lo que puede pasar”.

Por ello, recomendó aprender y conocer las implicaciones que conllevan el uso de la tecnología, así como utilizarla de manera segura.

“Si sumamos soluciones de seguridad a nuestro dispositivo, somos cuidadosos con lo que descargamos, actualizamos las aplicaciones y nos mantenemos informados de lo que pasa, podemos hacer un uso responsable de la tecnología y disfrutar de todo lo que nos ofrece”, concluyó.