ACAE reparte recompensas a donantes de campaña para construir primer satélite tico

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio asegura que le falta repartir el 35% de las retribuciones físicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En marzo del 2016, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) inició una campaña de recaudación de fondos en la plataforma en línea Kickstarter y ahora se encuentra repartiendo las recompensas a los contribuyentes.

Carolina Fernández, vicepresidenta de ACAE, explicó que, a pesar de estar distribuyendo las recompensas prometidas a los donantes desde febrero de este año, aún faltan de entregar el 35% de los paquetes. Esto debido a que algunos de ellos colocaron mal su dirección o no la aportaron del todo.

La meta era reunir $75.000 para colaborar con la puesta en órbita del primer satélite costarricense, a través del Proyecto Irazú. Las donaciones solicitadas iban desde los $10 hasta los $5.000.

A los contribuyentes se les prometieron algunas recompensas, entre ellas: certificados de agradecimiento, parches bordados de la misión, afiches y camisetas e incluso, para las donaciones más generosas, regalías tales como, modelos a escala del satélite.

LEA: Estudiantes e investigadores del ITCR programan y verifican primer satélite tico

Carolina Fernández, explicó que, en total, fueron 908 personas las que aportaron su dinero a la campaña, de estas, a 522 se les debía entregar un paquete físico porque donaron más de $25. "Ya se entregó al 65% de ellas las recompensas. Queda por entregar el 35%".

Los paquetes están en poder de ACAE, en sus oficinas ubicadas en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), cuyas instalaciones se ubican en Curridabat.

"Nosotros tenemos los paquetes; están hechos. Esos son compromisos que adquirimos. Lo que hemos estado haciendo es tratar de comunicarnos por correo electrónico (con los contribuyentes)", dijo.

Sin embargo, la integrante de ACAE efectuó un llamado a las personas que aún no han recibido su paquete, para que se pongan en contacto con la Asociación, a través de la dirección electrónica comunicacion@acae-ca.org.

En caso de que quieran recoger los paquetes de forma personal, estos estarán disponibles en el CFIA la próxima semana, para ser retirados en ese lugar.

LEA: Primer satélite centroamericano entra a fase de desarrollo

Algunas de las recompensas también han sido enviadas a través de Correos de Costa Rica y se encuentran en ruta, según Fernández.

Camino al espacio

El satélite tico es una iniciativa desarrollada por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), aliados y compañías patrocinadoras, además del apoyo de los ticos que donaron al Proyecto Irazú. Mientras que, la carcasa fue construida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En agosto pasado, se dio a conocer que estudiantes y profesores del ITCR se mantenían trabajando en la programación y la verificación de los sistemas que lo componen y que a finales del mes de setiembre, el satélite estaría listo para ser ensamblando en un cuarto limpio de la Zona Franca El Coyol.