$2.616: Huawei saca el Mate XS, la nueva versión de su teléfono plegable

¿Por qué tan caro? La compañía aduce que utilizó en la fabricación un material con excelentes propiedades mecánicas y un 80% más resistente que las pantallas normales y “tres veces más caro que el oro”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona y San José. El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei presentó el lunes su nuevo smartphone plegable, el Mate XS, que se parece mucho a su predecesor, el Mate X, pero con mejoras internas aunque un precio más alto.

El Mate XS estará disponible a partir de 2.400 euros en Europa (2.616 dólares). Esto es cerca de 1.000 euros (1.090 dólares) más que el Galaxy Z-Flip, un celular plegable presentado el 11 de febrero por el rival surcoreano Samsung, primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes.

Esos 2.499 euros equivalen, en Costa Rica, a 1,5 millones de colones.

El Huawei Mate XS trae una pantalla plegable de 8 pulgadas cuando está abierto. Al cerrarse, se convierte en un pantalla dual incluyendo una pantalla principal de 6,6 pulgadas y una pantalla secundaria de 6,38 pulgadas.

Además, su material es mucho más sólido que el de su antecesor. También, viene con una batería más poderosa de 4.500 mAh, 512 GB de almacenamiento interno, 8 GB de memoria RAM, una velocidad de carga acelerada y un procesador 5G con capacidades mejoradas que se adapta también a redes 2G, 3G y 4G.

Pero, ¿por qué más caro? La compañía alega que el teléfono no solo tiene una bisagra de “material líquido”, sino también una pantalla flexible hecha de poliimida, un material con excelentes propiedades mecánicas y un 80% más resistente que las pantallas normales y “tres veces más caro que el oro”.

Características

Pantalla: 8 pulgadas OLED (se puede dividir en 6,6 y 6,38 pulgadas).

Resolución: 2.480 x 2.200 (2,480 x 1.148 y 2.480 x 892) pixeles

Densidad de pixeles: 414 por pulgada cuadrada

Sistema operativo: Android 10. EMUI 10

Procesador: Kirin 990 5G

Almacenamiento: 512GB

Expansión de almacenamiento: Nano Memory (NM) Card, tarjeta de Huawei

Cámara trasera: Leica. Son cuatro sensores: 40 megapixeles + 16 MP + 8MP + ToFCámara frontal

Cámara delantera: No hay. Las traseras cumplen esa función conforme la posición en que ponga el celular.

Memoria RAM: 8GB

Batería: 4.500 mAh

Conectividad: 5G, Bluetooth 5, Wi-Fi 802.11

Resistente al agua:

Lector de huellas: Lateral en botón de encendido

Reconocimiento facial: No.

Carga inalámbrica:

Tamaño: 161.3 x 78.3 x 11mm (teléfono) 161.3 x 146.2x5.4-11mm (tableta).

Peso: 295 gramos

Aplicaciones de Apps Gallery

El nuevo dispositivo opera con las aplicaciones de Apps Gallery, el sistema de Huawei ante las limitaciones que impuso Estados Unidos.

En la presentación desde Barcelona, Huawei reivindicó haber vendido 240 millones de aparatos en 2019, pese a las sanciones en su contra, incrementando sus ventas en 16% en un año.

Huawei también dijo que cada mes recibe 400 millones de usuarios únicos de 170 países en su tienda de aplicaciones Apps Gallery, lo que muestra que es cada vez menos dependiente de los productos desarrollados por Google para Android.

Para el grupo chino lograr atraer a los creadores de aplicaciones a su propia tienda, es fundamental fuera de China para seguir vendiendo sus futuros teléfonos inteligentes, pues ya no podrán acceder al Play Store, tienda de aplicaciones de Google, ni a todas las aplicaciones del gigante estadounidnmese.

"Trabajamos estrechamente con los creadores de aplicaciones para que puedan migrar a nuestros servicios. Hay ahora una verdadera alternativa a los servicios de Google", afirmó Richard Yu, presidente de la rama gran público del grupo chino, en acto transmitido desde Barcelona.

Huawei propondrá a sus usuarios una amplia gama de aplicaciones para reemplazar a las de Google, como cartografía, consulta de documentos y fotos.

"Prepárense para algo sin precedentes”

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, declaró que “el Huawei Mate X fue nuestra primera incursión en la categoría de plegables, fijando el estándar para la industria. El Huawei Mate Xs eleva los estándares al incluir conectividad mucho más poderosa, además de experiencias de uso más integradas. Este es el smartphone 5G más rápido de su clase. Prepárense nuevamente para conocer algo sin precedentes”.

En la conferencia virtual desde Barcelona, la cual Huawei de Costa Rica retransmitió a la prensa en un hotel de San José, Richard Yu aseguró que el Mate XS trae innovaciones.

Brinda, dijo, una verdadera experiencia FullView gracias a su pantalla de 8 pulgadas capaz de desplegarse hacia afuera, impulsada por un nuevo diseño de bisagra mecánica. Introducida primero en el Huawei Mate X, el diseño Falcon Wing incluye más de 100 partes móviles que se interconectan y funcionan en perfecta armonía para reforzar la pantalla, y al mismo tiempo, brindar una experiencia de uso fluida en ambos modos.

Creada con un metal líquido basado en zirconio, la nueva bisagra es mucho más durable, facilitando el plegado completo de 180 grados del dispositivo.

La pantalla plegable del Mate Xs tiene una estructura de dos capas de polímeros. “La pantalla plegable ha sido fabricada utilizando una técnica en la cual Huawei es pionera, al adherir dos capas de poliimida de grado aeroespacial con un adhesivo óptico transparente. Este material único le permite a la pantalla producir una imagen de mayor calidad, con saturación de color y brillo reteniendo un alto grado de durabilidad”, especificó la compañía.

El dispositivo incluye un sistema de enfriamiento conocido como Flying Fish Fin Cooling System, el cual está diseñado para el formato plegable.

Este sistema único de enfriamiento utiliza grafeno flexible con aperturas microscópicas que le permiten al dispositivo doblarse y cubrir la superficie completa para brindar un enfriamiento parejo y efectivo.

Aunque el procesador Kirin 990 5G es un 5G, como lo dice su nombre, también permite al dispositivo operar en redes 2G, 3G, 4G, además de 5G NSA y SA. En ese sentido, es dua, pues también trae bandeja para dos tarjetas SIM: una 5G y otra 4G “garantizando viajes sin preocupaciones al brindar conectividad en cualquier parte del mundo”, informó Huawei.

La cámara: Viene colocada de forma vertical dentro de la barra lateral. Trae el sistema SuperSensing Leica Quad Camera, que incluye un sensor principal de 40 MP (gran angular, f/1.8), una cámara ultra gran angular de 16 MP (f/2.2), una cámara de 8 MP telefoto (f/2.4, OIS) y una cámara 3D con medición de profundidad.

El sistema de cámara soporta una combinación de estabilización óptica de imagen (OIS) y estabilización por Inteligencia Artificial (AIS) para lograr tomas estables con un zoom híbrido de hasta 30X.

Asimismo es un sistema de cámaras para todos los escenarios, el cual incluye soporte de ISO 204800 para capturar fotos en ambientes con poca iluminación.

En selfies, permite a los usuarios aprovechar todas las ventajas de esa cámara trasera. Con solo voltear el celular se puede utilizar la pantalla secundaria para tomar selfies con precisión.

Este dispositivo plegable soporta ventanas múltiples (Multi-Window) de forma nativa, lo cual le permite a dos aplicaciones mostrarse simultáneamente y de lado a lado, además de poder interactuar entre ellas.