Luis Eduardo del Cid, Claro: ‘El prepago aún está en pañales aquí’

Luis Eduardo del Cid, Claro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo evalúa este primer año de operación comercial?

Tuvimos un inicio bastante más lento de lo que todos esperábamos. Encontramos un consumidor con bastante interés, pero que tampoco tomó decisiones a la ligera. Comparó , analizó y se aseguró de que la propuesta que les estábamos haciendo en valor y en precio se adaptara a sus necesidades.

¿Es esto usual en todos los mercados donde han entrado?

No. Este se ha comportado como un mercado especial. Tiene preferencias muy distintas a lo que estamos acostumbrados en Centroamérica. Es un usuario con características más europeas de lo que hemos visto en Latinoamérica.

No fue necesario replantear la línea de negocio, el producto, la forma como se presentaba, ¿o sí?

Tuvimos que hacer ajustes pequeños. Pero la necesidad es evidente en términos de producto y precio y lo que estamos ofreciendo va en línea con esa necesidad.

”Esto es solo el inicio. En la parte comercial y de producto, Costa Rica apenas está empezando a entender lo que significa competencia en telecomunicaciones. Estoy muy contento porque creo que al fin encontramos ese sabor de lo que esperábamos del mercado: muy ávido de buenos productos, a buen precio y que demanda mucha calidad”.

Habla de un cliente más exigente. ¿Qué busca el cliente?

Es un público mucho más informado que el resto de Centroamérica, sin duda. Es un usuario que sabe muy bien lo que quiere. Si me compra 2 Mbps, eso es exactamente lo que espera recibir. Si le entrego un 1 Mbps, reclama.

¿Qué busca más la gente: Internet, prepago o pospago?

Hemos encontrado sorpresas. La capacidad de adquisición del costarricense es muy superior a lo que hemos visto en los otros países de Centroamérica.

”El resultado de esto es mucha necesidad de productos pospago. El prepago está en pañales en Costa Rica y eso no tiene que ver con la oferta sino con el medio.

”En otros países, para poder penetrar subsidiamos teléfonos y los damos a precios irreales. Un usuario pasa de pagar $25 a $35 por un teléfono a pagar $5 a $8, y eso porque la regulación nos permite fabricar teléfonos solo para uso de nuestra red”.