Los nuevos Lumia buscan frenar caída de Nokia en el mercado tico

Compañía asegura que el 60% de los celulares en Costa Rica aún son suyos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq

Aun los consumidores más fieles tienen un límite, y Nokia lo comienza a entender.

Tras mucho tiempo al frente de la venta mundial de teléfonos celulares inteligentes, la compañía finlandesa comenzó a notar una caída en el 2010, al mismo tiempo que el iPhone de Apple se consolidaba.

La tendencia se aceleró el año pasado, con el crecimiento de Samsung , cimentado en buena parte en modelos que funcionan con Android de Google.

La situación llevó a aceptar errores y la falta de innovación, así como a cambiar la cabeza de la empresa hace casi dos años, pero la llegada de Stephen Elop y el anuncio de que se quería convertir en la tercera gran opción para los consumidores, poniéndoles Windows a sus nuevos modelos, no ha servido de mucho: apenas hace unos días anunció que sus pérdidas para este año serán mayores que las esperadas, y por eso tendrán que recortar 10.000 puestos de trabajo.

Aunque fueron presentados el año pasado, fue hace apenas unas semanas que los costarricenses tuvieron acceso a dos de los cuatro miembros de la familia Lumia, esos teléfonos hechos con el hardware de Nokia, pero que funcionan con el Windows Phone de Microsoft.

Uno de esos modelos, el Lumia 800, estuvo entre los candidatos a mejor celular del año en la última edición del Congreso Mundial de Tecnologías Móviles, pero perdió... ¡justamente frente a un Samsung de corazón Android, el Galaxy S II!

Prácticamente toda la prensa especializada concuerda en que este teléfono es una pieza destacable dentro del portafolio de Nokia, un modelo que reafirma la imagen de que esta empresa construye terminales sólidos y durables, algo que les encantó por años a muchos consumidores. Además, su software, el Windows Phone, es sencillo de usar, muy rápido y bien diferenciado del iPhone y de Android.

El problema es que carece de las características y el ecosistema de apps para competir cara a cara contra la opción de Apple o contra los mejores modelos de Android, como el Galaxy S II y, más aún, el Galaxy S III, que está por llegar a Costa Rica.

Confianza. Pese a esto, los ejecutivos de Nokia expresan su fe en él.

“El público lo está demandando, el público ya sabe distinguir, sabe qué representa y llega y lo pide con su nombre y apellido. Piden el Lumia 800”, dijo Jorge González, gerente de Mercadeo de Nokia para la región. No es de extrañar, por lo tanto, que la expectativa de venta sea “muy fuerte”, agregó.

El interés de los consumidores está siendo reforzado con una millonaria campaña publicitaria y un notable despliegue en tiendas (actualmente lo ofrecen Claro y Movistar en distintos planes).

De acuerdo con Diego Palacios, gerente general de Nokia para la región, la firma sigue siendo la marca de celulares que domina el mercado tico. El 60% de los teléfonos del país son Nokia, aseguró Palacios a La Nación.

Aunque eso sea así (no existen otras fuentes para contrastar la información), datos obtenidos mediante la visitación a la página web de La Nación –la más visitada hecha en Costa Rica– hacen suponer una caída en esa cuota, especialmente en los últimos meses.

Durante el último año, la utilización del iPhone en Costa Rica para acceder a esta página –que recibe decenas de miles de visitas al día– ha aumentado un 90%, mientras el uso de Android (incluye varias marcas, pero la mayoría son Samsung) subió 450%. En contraste, la utilización de dispositivos Nokia cayó un 30%.

Ver más