Legisladores quitan apoyo a leyes antipiratería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE Un día después que Wikipedia, Google, Yahoo, Facebook y otras empresas de Internet se unieran en una protesta contra una propuesta de ley antipiratería de EE. UU., al menos 18 legisladores de ese país anunciaron que le quitaban el apoyo a la reforma.

De acuerdo con la publicación digital Ars Technica, al menos 18 senadores, en su mayoría republicanos y algunos de ellos patrocinadores del proyecto conocido como SOPA, se han distanciado de la iniciativa.

La cadena MSNBC de televisión informó de que el senador Roy Blunt, republicano de Misuri, retiró su apoyo siguiendo los pasos del también republicano Marco Rubio, de Florida.

El proyecto de ley tiene el respaldo de la industria del cine y la música, con el argumento de que se procura una protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual. Estas industrias quieren que Google y otros servicios de Internet bloqueen los sitios donde se distribuyen películas, grabaciones y otros bienes pirateados.

Estos gigantes de Internet sostienen que esa legislación promueve la censura, altera la operatividad de la red de redes y perjudica su capacidad para la innovación.

El Gobierno del presidente Barack Obama expresó la semana pasada su oposición a cualquier legislación que imponga censuras en Internet.

El hecho de que la mayoría de los legisladores que abandonan el apoyo a la iniciativa sea republicana ha sorprendido, ya que los asuntos relacionados con los derechos de autor, tradicionalmente, se han considerado una materia sin color partidista.

Antes de la protesta cibernética de ayer, la iniciativa tenía 16 patrocinadores republicanos y 23 demócratas.