Laboratorio impulsará cómputo en la nube

GBM-IBM realizó inversión para que estudiantes accedan a esta tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica existen personas y empresas que, por ignorancia, desaprovechan los beneficios de la nube de Internet.

Con el objetivo de empezar a revertir esto, ahora la Universidad Cenfotec cuenta con un laboratorio que da acceso a la tecnología de cómputo en la nube que utiliza la corporación GBM-IBM, la cual realizó la donación para tener este espacio, único en el país y el primero de su tipo en Centroamérica.

Según explicó Francisco Montesinos, de GBM-IBM, la inversión rondó los $500.000 solamente en licencias y acceso a servicios.

Las máquinas son equipos normales que se conectan a Internet para acceder a aplicaciones e información: la esencia de la computación en la nube.

Esta forma de trabajar permite, por ejemplo, tener siempre la versión más actualizada de una aplicación y tener acceso al mismo material desde distintas máquinas. Además, baja costos en la creación y mantenimiento de centros de datos. “Este es un laboratorio que está en el mismo nivel de otros que tenemos en Argentina, Chile, México y Europa”, dijo el experto.

Según Montesinos, las empresas costarricenses están desaprovechando las ventajas de la computación de la nube más por ignorancia que por temores al sistema.

La formación de personal calificado en el tema es parte de un proceso que busca llevar a las empresas ese conocimiento sobre esta tecnología, dijo Montesinos.

Como parte de las labores de investigación en la Universidad Cenfotec, dijo René-Pierre Bondu, gerente del centro, se analizará en detalle el uso que empresas ticas le están dando al cómputo en la nube.