La ELA, una enfermedad que afecta a los ex futbolistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ROMA (AFP) La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular rara y mortal, ha afectado, y lo hace aún hoy en día, a varias decenas de ex futbolistas en Italia, una singularidad que los científicos no han podido todavía explicar.

A comienzo de setiembre pasado, Stefano Borgonovo reveló su propio calvario. De 44 años de edad, al ex delantero de la Fiorentina y el AC Milán le fue detectada la ELA en 2005, y actualmente está paralítico y para respirar se ayuda con una máquina conectada a un ordenador que activa con el movimiento de sus ojos.

Su caso, que ha sensibilizado profundamente a todos, puso nueva luz sobre esta patología, extraña en el conjunto de la población, pero que afecta en gran proporción a los ex futbolistas.

Según un estudio dirigido por el profesor Adriano Chio en Turín, sobre una muestra de 7.325 jugadores en actividad entre 1970 y 2006 se detectaron ocho casos de ELA, lo que significa una media seis veces mayor que en el resto de la población italiana.

No existen cifras oficiales sobre esta enfermedad, pero según la publicación deportiva La Gazzetta dello Sport desde 1973 habrían muertos 39 jugadores a causa de la misma.

En el caso de Borgonovo, en beneficio de quien está programado un partido este miércoles en Florencia, con la participación de estrellas de antes y ahora como Roberto Baggio, Ronaldinho y Marco Van Basten, el fútbol no ha sido la causa de su mal.

"Creo que es por una malformación genética. Si pudiera volver hacia atrás en el tiempo, volvería a calzar los botines", dijo el ex jugador a La Gazzetta dello Sport hace pocos días.

"El fútbol no tiene nada que ver con esto", afirmó también por su lado Luciano Lombardi, cuyo hermano Adriano, ex capitán del Avellino, falleció a causa de la ELA en 2007.

En Turín, el fiscal Raffaelle Guariniello investiga desde 1998 esta patología en el fútbol. "Las hipótesis sobre las que más trabajamos son el dopaje, los traumatismos (a causa de diversos tipoe de golpes), así como el uso de sustancias tóxicas para el cuidado del césped en las canchas", señaló.

"Estudiamos casos de ciclistas y basquetbolistas, pero no detectamos ningún caso de ELA. Parecería que hay un factor específico en el fútbol y es lo que intentamos comprender, el porqué", agregó el magistrado, que investigó los casos de dopaje en la "Juve".

Los científicos han llegado a la misma conclusión respecto a esta enfermedad que, poco a poco, paraliza todos los músculos. Todo son hipótesis, y el vínculo con el fútbol no ha sido encontrado.

Los investigadores no sólo siguen la pista genética sino también, por ejemplo, el recurso frecuente a los medicamentos anti-inflamatorios.

El caso de Borgonovo, o la desaparición de Gianluca Signorini, ex capitán del Génova, fallecido en 2002, no dejan indiferentes a los jugadores en actividad.

"¡Esto da miedo!", resume Angelo Peruzzi, de 38 años, ex arquero de la "Juve" y el Lazio, retirado prematuramente de las canchas.

© 2008 AFP