Jóvenes toman la Aduana para mostrar proyectos tecnológicos

Estudiantes de todo el país crean robots, software y enciclopedias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decenas de estudiantes ticos de todo el país tomaron la antigua Aduana este lunes y martes para mostrar cómo están utilizando las tecnologías digitales en su proceso de aprendizaje.

La primera edición de la Expo Educación 360@, organizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), llenó los pasillos de sangre joven que habla de robots, programación, páginas web y software todo el día.

“Uno ve todos estos proyectos cuando viaja y se mete en la montaña, pero en San José nadie lo ve. Por eso decidimos traer la montaña a la Aduana”, dijo, durante la inauguración, Leonardo Garnier, ministro de Educación.

Proyectos. Uno de los tantos proyectos es el presentado por estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Carrizal de Alajuela. Según explicó Liao Hsing Ju, en este centro de estudios están desarrollando un sistema automatizado para la entrega de medicamentos que haga más eficiente el proceso.

Cerca de ahí, Rebeca Loría, del CTP de Hojancha, explicó cómo en su institución se ha creado una enciclopedia virtual que incluye texto y material multimedia con el temario de Biología.

Jeannette Díaz, del Liceo de Barbacoas, explicó cómo están utilizando el software libre GeoGebra para realizar ejercicios de Física.

Precisamente, el software libre está presente en la feria con gran variedad de proyectos.

Juan Enrique Jiménez, de Programa Nacional de Innovaciones Educativas del MEP, indicó que se está promoviendo su uso como una manera de ahorrar costos pues “por las licencias del software libre no es necesario pagar”.

Jiménez puso como ejemplo de software libre que cada día se utiliza más en los colegios, el sistema operativo Ubuntu.

Para este martes, en Expo Educación 360@, está organizada, a la 1 p. m. una conferencia para educadores con Ricardo Olarte, director de Alianzas Público-Privadas para Latinoamérica de Microsoft.

La exposición en general estará abierta desde las 8 a. m. hasta las 4: 30 p. m. La entrada es gratuita.