Japoneses muestran las bondades de su TV digital

Aplicaciones y movilidad son algunas de sus características principales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq

Estar viendo un programa de televisión y recibir en la pantalla una alerta sobre un sunami que se acerca, ya no es ninguna novedad tecnológica en Japón.

Hace un par de semanas, este país asiático dejó completamente la televisión analógica –la que aún utilizamos en Costa Rica– y dio el paso para tener únicamente un sistema digital.

La TV digital, además de dar mayor calidad de audio y de video, permite un mejor ordenamiento del espectro radioeléctrico y ofrece servicios adicionales, como el de alertas de desastres naturales, entre otras múltiples aplicaciones.

Yasuji Sakaguchi es un experto en este formato, que Costa Rica espera implementar a partir de este año, con el objetivo final de que en diciembre del 2017 toda la televisión abierta en el país (la que se recibe con antena de aire) sea digital.

Sakaguchi también mostró dispositivos móviles que permiten recibir la TV digital con una calidad y estabilidad que otros formatos no garantizan. Además de en celulares, se puede usar también en consolas de videojuegos, por ejemplo.

“Nosotros no venimos a decirles qué tienen que hacer. Venimos a mostrarles lo que nosotros hemos hecho, a dar un ejemplo de lo que permite la tecnología”, dijo.

El japonés visita Costa Rica en el marco de la feria de telecomunicaciones Expo TV Digital 2011. Esta exposición reúne, desde ayer hasta mañana, a ejecutivos y técnicos relacionados con el tema de televisión de toda Centroamérica.

Además, es el marco de una reunión de los representantes de los países que adoptaron el formato japonés de TV digital (ISDB-T), que al llegar a América primero fue adaptado para su uso en Brasil y, por eso, de este lado del océano Pacífico dio vida al formato japonés-brasileño (ISDB-Tb).

Con sintonizador incorporado. En este mismo marco, Samsung presentó al país los primeros modelos de televisores que traen incorporado el sintonizador ISDB-Tb.

Kenneth Fallas, capacitador de Samsung, indicó que las grandes tiendas de electrónica del país aún no muestran un interés claro en ofrecer este producto a sus clientes, pero espera que esta situación cambie en un par de meses.

Poseer un televisor con sintonizador ISDB-Tb evitaría tener que comprar un convertidor para que un televisor de otro tipo reciba la señal. Estos convertidores cuestan entre $20 y $200, dependiendo de sus características.

Este cambio de TV digital afectará a las personas que ven televisión abierta, por antena de aire. La televisión por cable podrá seguir utilizando el formato que quiera.

Ver más