Usuarios disponen de nuevas plataformas de aprendizaje en línea

Sitios se orientan a diferentes tipos de público: jóvenes, adultos y docentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aprender a desarrollar aplicaciones, innovar en el aula o potenciar su mente, son solo algunas de las alternativas que tres plataformas de aprendizaje en línea ponen a su disposición.

Las iniciativas se llaman STEMbyMe ( www.stembyme.com ), ScolarTIC ( www.scolartic.com ) y Miríada X ( www.miriadax.net ). Cada una va dirigida a un público específico y ofrece cursos masivos abiertos en línea (mejor conocidos como MOOC, por sus siglas en inglés).

La primera se dirige a adolescentes, sobre todo de 14 a 18 años, y busca reforzar en ellos conocimientos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El enfoque se debe a que esta es una necesidad que ha detectado Telefónica en diversos países, según Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica.

“La parte a la que a la gente le cuesta más llegar (y la que necesitan los países para ir mejorando) es el ámbito de las ingenierías, matemáticas y ciencias en general, y es donde todavía falta mucha gente”, comentó Dañobeitia.

Por su parte, ScolarTIC se perfila como un recurso para docentes que quieran innovar en las aulas, utilizando tecnología.

Por último, la plataforma MiríadaX, que ya estaba presente en otros países, destaca por ofrecer cursos de variedad de temáticas en idiomas español y portugués. Por medio de su uso, se puede obtener un certificado de centros de enseñanza superior como la Universidad Rey Juan Carlos, de Alcalá, y la Universidad Europea, entre otros centros de estudio.

Beneficios. Los MOOC son cada vez más populares en el mundo.

En una conferencia mundial en la que se discutió si este tipo de cursos eran una revolución o una moda pasajera, el profesor Thierry Karsenti, de la Universidad de Montreal, aseguró: “Los MOOC también pueden preparar mejor a los estudiantes jóvenes y no tan jóvenes, para que logren vivir en el mundo de mañana, en la sociedad de la información, donde reina la tecnología”.

No obstante, también apuntó que la tasa de éxito de este tipo de cursos suele ser de 2,5%. Debido a que se matriculan muchas personas, pocas los terminan.

Goretti Dañobeitia aseguró que la ventaja de estudiar en estas plataformas es que “la persona lo puede hacer cuandoquiera y dondequiera.

”El plus que tiene es que el usuario va a disponer de tutores que podrán resolverle todas las dudas que tenga”.