Una ‘telaraña' de retratos se exhibe en el pretil de la UCR

Una instalación realizada por los jóvenes Basthian Magaña y Diego Mora muestra 336 fotografías de universitarios; las imágenes están acompañadas de textos que los representan.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una telaraña, tejida con hilos invisibles que sostienen retratos de universitarios, se adueña durante esta semana de un rincón del pretil de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

Se trata de una instalación titulada Anudar: Identidades conectadas, realizada para el curso Diseño Escultórico IV y que rondaba desde hace algunos años en la cabeza de Basthian Magaña, estudiante de Diseño Plástico con énfasis en Escultura en esa universidad. Sin embargo, fue hasta enero de 2018 cuando supo la forma que tendría y fue por eso que se puso en contacto con Diego Mora, estudiante de periodismo, para solicitarle su colaboración.

“La instalación nos presenta una telaraña social que hace metáfora sobre cómo el ser humano busca crear vínculos y comunidad, mostrando cómo su identidad repercute en la del otro, pasando a formar una sola identidad colectiva que se une por hilos invisibles”, explicó Magaña.

En la instalación se exhiben 336 fotografías y escritos de las personas fotografiadas, quienes fueron convocados por medio de Internet.

“Empezamos en marzo los primeros retratos. Hacíamos como 20 (fotos cada día). Convocamos mediante Instagram o Twitter”, recordó Mora.

Los jóvenes aprovecharon los fines de semana y los feriados, porque era cuando llegaba más gente que se dejaba fotografiar.

“Antes de tomarse la foto les pedíamos que hicieran cara seria y luego les pedíamos que pensaran en la persona con la que más estaban conectados. La gente no se esperaba eso, se empezaban a reír, hacían caras, se ponían tristes”, dijo Mora.

A cada retrato que cuelga con hilo invisible de la telaraña creada, lo acompaña un texto con un rasgo que los identifique: una anécdota, una frase, palabras.

Entre los retratos hay fotos de estudiantes de Comunicación, Derecho y otras carreras.

La instalación estará disponible hasta el próximo viernes 7 de diciembre.