Presidente de ICANN, regulador mundial de Internet, dejará su cargo

Fadi Chehad hará efectiva su salida durante reunión anual del organismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Francisco. AFP. El presidente del regulador mundial de Internet, la organización ICANN, anunció el jueves que dejará sus funciones el otro año cuando el proyecto de emancipación de esta entidad se complete.

Fadi Chehade comunicó su decisión al Consejo Administrativo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), organismo sin fines de lucro que atribuye números de dominio (DNS) en línea y, en particular, de la gestión de los sufijos (.com, .org, etc.).

ICANN coordina la administración de los elementos técnicos del sistema de nombres de dominios. Esto garantiza una asociación unívoca de los nombres, de manera que los usuarios de Internet puedan siempre encontrar en línea las páginas que visitan.

Chehade dejará la presidencia de la ICANN al día siguiente de la reunión anual de la organización en marzo del 2016 en Marruecos.

Su partida coincidirá con la independencia de la organización, cuyos detalles aún están en preparación. Si bien Internet es global, la ICANN hoy está vinculada al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

No obstante, el acuerdo que concede esta tutela estadounidense expira este año.

La organización quiere aprovechar la ocasión para emanciparse y presentar una gestión internacional, a pesar de las críticas de algunos miembros del Congreso de EE. UU. El gobierno de este país supervisa la ICANN desde su creación en 1998.

Hace días, Chehade informó de que ya están dadas las condiciones necesarias para la independencia de la organismo y que casi 150 países, entre ellos China y Brasil, apoyan este paso.